Interior destina casi 100 millones a seguridad en País Vasco y Navarra
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, junto al presidente de la Comisión de Interior, Juan Carlos Aparicio - efe

Interior destina casi 100 millones a seguridad en País Vasco y Navarra

La partida es para escoltas, pese a la anunciada reducción a la mitad, y protección de organismos oficiales

MADRID Actualizado:

El terrorismo sigue siendo una prioridad máxima para el Gobierno, tal y como se refleja en los Presupuestos «de crisis» del Ministerio del Interior, que ha destinado casi cien millones de euros (98,6)a los servicios de seguridad en el País Vasco y Navarra, es decir, a los escoltas y la protección de organismos oficiales e instalaciones públicas, según detallaron fuentes del Departamento. Este Ministerio, cuyo presupuesto asciende a 8.610 millones, es uno de los menos afectados por los recortes.

La partida dedicada a seguridad en País Vasco y Navarra ha sido decidida tras el plan de reducción de servicios de protección que se está elaborando por parte de la Secretaría de Estado de Seguridad desde enero y que empezó a materializarse el 1 de abril, según explicó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en su comparecencia en el Senado el pasado 20 de marzo. Suprimir escoltas, en estas dos comunidades con un plan diferenciado, pero también en el resto de España, forma parte del plan de austeridad.

La previsión es rebajar a la mitad el número de escoltas del País Vasco y Navarra, aunque no está ultimada la cifra final, y recolocar a esos vigilantes privados en otros servicios de seguridad, como los centros penitenciarios. Por este motivo, se ha encargado un estudio complementario a la Dirección General de la Guardia Civil para que los escoltas asuman en parte las tareas que tiene encomendadas el Instituto Armado en las prisiones.

La decisión, esta semana

La otra pata del plan, sobre la que no se ha concretado número, afecta al resto de personas protegidas fuera de esas dos comunidades, lo que ha provocado las quejas por ejemplo de jueces y fiscales de la Audiencia Nacional, que se verían afectados por el recorte. Esta misma semana Interior tiene previsto cerrar la cifra final de escoltas que se mantendrán, según ha podido saber ABC.

Otra de las partidas desgranadas ayer por los máximos responsables de Interior en la Comisión del Congreso fue la destinada a víctimas del terrorismo: 18,59 millones de euros para indemnizaciones, ayudas y subvenciones recogidas en la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las víctimas del terrorismo. A esta partida hay que añadir 1,7 millones para responsabilidad patrimonial del Estado. En total son 2,89 millones menos del dinero que se dedicó el año pasado a este capítulo. Interior precisó que ambas partidas son «ampliables».

El viceportavoz de Interior del PSOE, Antonio Trevín, se mostró especialmente crítico en esta rebaja y acusó al PP de actuar como «trileros» al dar la falsa imagen de haber aumentado el dinero destinado a las víctimas, cuando en realidad «la han reducido en tres millones de euros con respecto al año anterior». El cálculo de Trevín se basa en la suma de esta partida y la de responsabilidad patrimonial.