Hazte premium Hazte premium

Interior autoriza el acercamiento del preso etarra que secuestró a Cosme Delclaux y Jose María Aldaya

La AVT denuncia la «cesión» de Marlaska, que consideran humillante con el traslado del miembro del comando Donosti, así como de otros dos

EFE

M. J. Álvarez

El Ministerio del Interior, que dirige Fernando Grande-Marlaska, a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha autorizado hoy el traslado a la prisión de Pamplona del terrorista Francisco José Ramada Estévez, alias «Vera» condenado por los secuestros del abogado Cosme Delclaux y del empresario José María Aldaya. En la actualidad cumple condena en Murcia I y formó parte del comando Donosti.

Además, Interior también ha aprobado el traslado a Madrid de Íñigo Gutiérrez Carrillo y María Lizarraga Merino , que se encuentran en Valencia. Todo ello se producirá «cuando las condiciones sanitarias por el coronavirus lo permitan». La reacción de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) no se ha hecho esperar ante lo que consideran una «cesión y una humillación» ante la histórica reivindicación de la band a: «Se trata del primer acercamiento real». Ademas, agregan que el pasado mes de marzo, la Audiencia Nacional revocó la decisión del Juez central de vigilancia penitenciaria de progresión a segundo grado.

Todos los traslados han sido aprobados por las respectivas juntas de tratamiento. Ramada Estévez, que abandonó en 2010 la disciplina del colectivo de presos de ETA para acogerse a la denominada «vía Nanclares», será trasladado desde el Centro Penitenciario Murcia I a la prisión de Pamplona, m uy cerca de sus familiares.

Ingresó en prisión el 13 de enero de 2001 y cumple 26 años y 3 meses de condena por atentados, secuestro y colaboración con banda armada. Fue el vigilante de los zulos en los que estuvieron retenidos Delclaux y Aldaya en Irún Cumplirá las tres cuartas partes de la pena en septiembre de 2020 y la junta de tratamiento ha propuesto su progresión a segundo grado y traslado a un centro próximo a su vinculación familiar . En 2001 fue extraditado desde México con su pareja, Sagrario Yoldi Múgica, alias «Mila». Curiosamente, en la nota de Interior, a «Vera» se le cita en el último lugar, a pesar de tener los delitos más graves.

Por su parte, Íñigo Gutiérrez Carrillo será trasladado de la prisión de Valencia a Madrid VI (Aranjuez). Este terrorista ingresó en prisión el 27 de julio de 2008 y cumple una condena de 14 años por los delitos de colaboración con banda armada y depósito de armas y municiones. Cumplió las tres cuartas partes de la condena en enero de 2019. La junta de tratamiento ha propuesto la aplicación al primer grado del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario y su traslado al módulo de familias.

Al mismo lugar irá María Lizarraga Merino, procedente de la misma cárcel. Ingresó en prisión el 18 de diciembre de 2008 y tiene una condena de 19 años y 13 meses por los delitos de asociación ilícita , falsificación de documento público, tenencia de explosivos, tenencia ilícita de armas, robo y hurto. En su caso cumplirá las tres cuartas partes de la condena en enero de 2024 y la junta de su penal ha propuesto su progresión a segundo grado.

Desde la llegada de Grande-Marlaska a Interior se han autorizado una treintena de traslados a cárceles próximas del País Vasco de presos, tres de ellos en el estado de alarma.

Denuncian los «homenajes a Patxi Ruiz»

Por su parte, la AVT ha denunciado esta mañana en la Fiscalía de la Audiencia Nacional, las convocatorias en redes sociales de diferentes actos en homenaje y solidaridad con el preso de ETA, Patxi Ruiz, por presunto enaltecimiento del terrorism o.

Dichas concentraciones no sólo han provocado la convocatoria de movilizaciones sociales, también han sido la causa de múltiples actos de violencia callejera, quema de cajeros y mobiliario urbano y pintadas.

Ruiz es un preso con delitos de sangre que se encuentra cumpliendo una condena de 30 años de cárcel, y forma parte del sector de la organización terrorista ETA contrario a su disolución, por lo que fue expulsado en 2017 del c olectivo de presos de ETA «oficial», señala en un comunicado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación