Interceptados, en las últimas horas, más de cien inmigrantes en Campo de Gibraltar y Canarias

Madrid. Agencias
Actualizado:

Un total de 101 inmigrantes ilegales han sido interceptados en las últimas horas en operaciones realizadas en el Campo de Gibraltar (Cádiz) y en Canarias, según informaron fuentes de las fuerzas de seguridad. La Guardia Civil ha detenido en las últimas horas a 74 inmigrantes indocumentados, de origen magrebí y subsahariano, entre ellos dos bebés, en el transcurso de cinco operaciones en el Campo de Gibraltar.

Según informaron a Efe fuentes de la Guardia Civil, sobre las7.00 horas de esta mañana fue localizado un grupo de 33 inmigrantessubsaharianos en Punta Camarinal, en Tarifa (Cádiz), entre los quehabía 14 mujeres y dos bebés. Poco después, a las 7.45 horas, fueron localizados en el Puntazo de Mina, también en Tarifa, 33 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos 8 mujeres.

Fuentes de la Cruz Roja explicaron a Efe que estos 66 inmigrantesindocumentados de origen subsahariano han recibido una primera ayudahumanitaria en la misma zona de su detención, aunque cuatro de ellostuvieron que ser trasladados inmediatamente a los módulos de primeraacogida ubicados en el puerto de Tarifa, donde fueron atendidos dediversas lesiones.

Sobre las 19.00 horas de la tarde de ayer fue detenido uninmigrante de origen magrebí que deambulaba por la zona conocidacomo "Mirador del Estrecho", en Tarifa (Cádiz). A las 2.55 de esta madrugada, en el puerto de Algeciras (Cádiz), fueron interceptados cinco marroquíes indocumentados.

La última operación se produjo sobre las 10.25 de la mañana, enel casco urbano de Tarifa, donde fueron interceptados dos marroquíesvarones que deambulaban por sus calles. Diez inmigrantes habían sido detenidos a media mañana al sur de Fuerteventura tras llegar a la isla a bordo de una patera, informó a Efe el representante insular de la Administración del Estado, Ramón Paniagua.

Los inmigrantes, todos varones adultos, son de origen magrebí;Paniagua aseguró que, aunque los inmigrantes afirman que alcanzaronla costa en dos embarcaciones con un total de 35 personas, lasfuerzas de seguridad creen que se trata únicamente de una patera conmenor número de personas.

Los detenidos alcanzaron la costa situada entre el faro de Jandíay Tierra Dorada hacia las 3.30 horas y fueron desembarcados por lospatrones de las pateras, que huyeron tras dejar a los inmigrantes.

Asimismo, una patera con al menos diecisiete inmigrantessubsaharianos, que han sido detenidos, llegó hacia las 00,30 horasde ayer a la costa de Arrecife, a la zona de La Bufona, cerca de laplaya del Reducto de la capital lanzaroteña, aseguraron fuentespoliciales.

En relación con la inmigración, tres personas han sido detenidasy ocho han resultado heridas, entre ellas dos agentes de la GuardiaCivil, en el enfrentamiento registrado esta mañana en la fronteraque separa Ceuta de Marruecos por las retenciones provocadas en lazona en la aduana marroquí.

Según han indicado a Efe fuentes policiales, los enfrentamientosempezaron a las doce de la mañana cuando unos cincuenta ciudadanosmarroquíes, en su mayoría jóvenes, se enfrentaron a las fuerzas delorden debido a las colas producidas en el pasillo de retorno aMarruecos.

La situación se complicó con el lanzamiento de piedras entre lospropios marroquíes y posteriormente contra los agentes de la PolicíaNacional y la Guardia Civil desplazados en la zona, lo que provocómomentos de tensión.

En Melilla, el presidente de la Asociación de Comerciantes de esalocalidad, Enrique Alcoba, pidió hoy la expulsión a su país de losmenores marroquíes que hayan delinquido de forma reiterada ante elaumento de los robos presuntamente cometidos por niños acogidos.

Alcoba, que ayer sufrió un robo en uno de sus comercios por valorde más de 300.000 pesetas, afirmó a Efe que sus presuntos autores,menores de origen bereber, tienen "varios expedientes acumulados,pero no se les puede hacer nada por ser menores de edad y estaracogidos, lo que también hace que la policía se vea desbordada".