Intento de agresión a un consejero de IU por el cierre de Teleasturias

G. DÍAZ RUBÍNOVIEDO. A las dos y diez de la tarde de ayer, Teleasturias dejó de llegar a los hogares asturianos. La cadena privada, que emitía de forma irregular desde hacía una década, se quedó sin

Actualizado:

G. DÍAZ RUBÍN

OVIEDO. A las dos y diez de la tarde de ayer, Teleasturias dejó de llegar a los hogares asturianos. La cadena privada, que emitía de forma irregular desde hacía una década, se quedó sin señal después de una carta del Gobierno regional a Retevisión en la que instaba a dejar libres las frecuencias para las recién adjudicadas licencias de TDT locales.

Pero a 86 días de las elecciones autonómicas, sin previsiones de que las nuevas cadenas comiencen a emitir de forma inmediata y debido a la postura crítica de Teleasturias con el Ejecutivo regional, la crispación ha invadido el debate político y ciudadano. Así, el consejero de Justicia, Francisco Javier García Valledor, sufrió ayer dos intentos de agresión cuando se presentó en una concentración a favor de la continuidad de la cadena para explicar que su formación (IU) no comparte la decisión de su socio de Gobierno, el PSOE.

Parte de los manifestantes, en total unos 1.500, instaron a gritos al consejero de IU, sin permitirle explicarse, a romper el pacto con los socialistas. García Valledor intentó contemporizar, pero no pudo. Un golpe lo paró un miembro de su gabinete y otro un policía, por lo que tuvo que refugiarse -escoltado por una decena de agentes- en el cercano edificio de la Junta General del Principado.

Pese a los gritos de los manifestantes, la actual dirección de IU-Asturias, próxima a Gaspar Llamazares, rechazó romper el pacto de gobierno con los socialistas. Mientras, los afines a Francisco Frutos, como los concejales de IU en Oviedo, pedían «someter al presidente (Vicente Álvarez Areces) a una cuestión de confianza».

Querella contra Álvarez Areces

El PP tampoco desaprovechó la ocasión. Diputados y concejales acudieron a la concentración en apoyo de Teleasturias y se retiraron a un segundo plano cuando los ánimos se caldearon demasiado. En la presentación de la candidatura de Gabino de Lorenzo a la Alcaldía de Oviedo, el presidente de los populares asturianos, Ovidio Sánchez, arremetió contra el Gobierno de Vicente Álvarez Areces. «Cerrar una televisión es algo que no ocurría en este país desde hace 30 años», afirmó. Prácticamente todos los cargos del PP que intervinieron en el acto machacaron el mensaje.También el candidato. «El cierre de Teleasturias es una canallada y una desvergüenza», pregonó De Lorenzo desde el estrado.

Por el Gobierno, silencio. Las únicas explicaciones proceden de Retevisión, que justificó el corte de la señal por la solicitud del Ejecutivo.

La propietaria de la cadena, por su parte, ha presentado una querella criminal contra el presidente regional, su consejero de Economía y otro alto cargo por prevaricación, cohecho y coacción.