Imagen del nicho donde ya descansan los restos del teniente general
Imagen del nicho donde ya descansan los restos del teniente general - ABC

Las instituciones navarras ignoran a Defensa y denunciarán la inhumación de Sanjurjo

El Ayuntamiento de Pamplona, incluso, pedirá que actúe la Fiscalía

PamplonaActualizado:

El entierro de los restos del general Sanjurjo en el panteón militar del cementerio de Melilla el pasado 23 de marzo ha causado gran polémica en Navarra. Y a pesar de las explicaciones dadas de forma inmediata por la Comandancia Genera, de Melilla, el cuatripartito que sustenta el Gobierno foral y el Ayuntamiento de Pamplona, han decidido ignorarlas para poder criticar la inhumación.

El Parlamento de Navarra, con los votos del cuatripartito y de PSN, han aprobado una declaración institucional en la que rechazan, incluso, la propia inhumación de los restos del general José Sanjurjo, que fueron exhumados del Monumento a los Caídos de Pamplona el pasado 16 de noviembre. En dicha declaración rechazan el uso de dinero público para el entierro, a pesar de que, según El País, el Ministerio de Defensa aseguró que los restos se trasladaron en un viaje de helicóptero ya previsto, por lo que no hubo gasto adicional.

El cuatripartito y los socialistas tampoco han creído la versión que niega la ofrenda de honores militares durante el entierro. Claro que la consideración de «honores militares» varía de una formación a otra. Para la portavoz de Podemos, Laura Pérez, «bastaría con que hubiera un solo militar con traje militar en un acto público para que se planteara su inhabilitación». Según el Ministerio de Defensa, no se trató de un acto público. Para el portavoz de Bildu, Adolfo Aráiz, «más allá de si ha habido honores oficiales o no, la sola presencia de la máxima autoridad civil y de la militar, ya da un carácter cuasi oficial al acto». Y es que al acto acudieron el presidente de la ciudad autónoma, Juan José Imbroda, y el comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez.

La Fiscalía

Más contundente será el Ayuntamiento de Pamplona, la institución que ordenó la exhumación de los restos de Sanjurjo del Monumento a los Caídos de Pamplona, en la próxima Junta de Portavoces. El Consistorio incluso pedirá que la Fiscalía «actúe en defensa de las víctimas». Además, exigirá «que se esclarezcan los hechos y se depuren las responsabilidades políticas».

Tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado ya hay sendas iniciativas a este respecto. En el Congreso ha sido presentada por la parlamentaria de EHBildu, Marian Beitialarrangoitia, y en el Senado el representante navarro de Unidos Podemos, Iñaki Bernal.