Hazte premium Hazte premium

Ingresa en prisión el principal sospechoso de la muerte de un cineasta holandés en Palma

La víctima, que se encontraba de vacaciones, falleció el pasado viernes tras ser agredida en el poblado de Son Banya

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Juzgado de Instrucción número 7 de Palma, en funciones de guardia, ha decretado este lunes prisión provisional comunicada y sin fianza para Adrián H. F. , de 19 años de edad y nacionalidad española, en relación a la muerte del joven cineasta holandés Wouter Van Luijn , de 34 años, que falleció en la madrugada del pasado viernes después de haber sido agredido en el poblado palmesano de Son Banya. El juez imputa inicialmente al sospechoso un presunto delito de homicidio y otro de robo.

Cabe recordar que Van Luijn estaba pasando unos días de vacaciones en el municipio mallorquín de Calviá junto con su padre. El jueves por la noche, el cineasta acudió a una fiesta en dicha localidad y horas después se desplazó hasta Palma con el propósito de ir a Son Banya, situado en el extrarradio de la ciudad. Son Banya es un espacio en el que desde hace décadas residen varios clanes de narcotraficantes y en donde se venden drogas . En ese contexto, todo apunta a que Van Luijn fue al citado poblado a comprar algún tipo de sustancia estupefaciente. Al parecer, el joven cineasta portaba unos 700 euros en la cartera esa noche.

La principal hipótesis sobre el suceso es que en la madrugada del viernes Adrián H. F. se encontraba también en Son Banya y que al ver el dinero que portaba Van Luijn intentó robarle. El cineasta se resistió y el sospechoso le agredió. La autopsia demostraría horas más tarde que la víctima no murió a consecuencia directa de los golpes recibidos. La razón última del fallecimiento del joven habría sido que presentaba un aneurisma cerebral previo y que su estado de salud anterior a la agresión era ya muy delicado. A ello habría que añadir que Van Luijn podría haber consumido alguna droga esa misma noche . Todas esas circunstancias habrían sido decisivas en este caso para acelerar su muerte.

Van Luijn había trabajado esencialmente como editor o montador de diversas películas realizadas en su país a lo largo de la última década. El fallecimiento de este joven cineasta ha sido recogido estos días de manera destacada en los principales medios holandeses. De hecho, diversos periodistas de los Países Bajos se han desplazado este fin de semana a Mallorca para seguir los pormenores judiciales del caso.

Investigación policial

Cabe recordar que el principal sospechoso de este caso había sido detenido ya el mismo viernes por el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional. Antes de ser arrestado, Adrián H. F. había explicado a la Policía que el viernes, cuando circulaba con su vehículo cerca de Son Banya, había encontrado tendido en el suelo e inconsciente al cineasta. Según esa primera versión de los hechos, junto a la víctima se hallaban en esos instantes cinco jóvenes menores de edad, que momentos antes habrían agredido a Van Luijn y que al ser descubiertos se habrían dado a la fuga.

Según ese relato inicial, el propio sospechoso habría introducido al herido en su coche y lo habría trasladado al Hospital de Son Espases, en donde la víctima fallecería poco después de su ingreso. La detención de Adrián H. F. se produjo después de que hubiera incurrido en varias contradicciones durante su relato de los hechos a los agentes. Sólo era cierto que había trasladado a Van Luijn a Son Espases.

La Policía le imputó al principal sospechoso los presuntos delitos de homicidio, robo con violencia y contra la seguridad vial, ya que carecía de carné de conducir. Finalmente, como se ha señalado ya, Adrián H. F. ha pasado a disposición judicial este lunes por la mañana. Con posterioridad, tras declarar ante el juez, ha ingresado a primera hora de la tarde en el centro penitenciario de Palma.

El Cuerpo Nacional de Policía ha informado este lunes, a través de un comunicado, de que ayer se produjo otra detención por la presunta participación de otra persona en el suceso, «resultando ser también otro joven de 19 años de edad, el cual después de prestar declaración quedó en libertad con cargos por delitos de homicidio y robo con violencia». En la citada nota se recalca «la celeridad con la que los agentes de la Policía Nacional han resuelto el caso».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación