Como en las últimas horas los manifestantes han coreado consignas contra la Policía y la Guardia Civil
Como en las últimas horas los manifestantes han coreado consignas contra la Policía y la Guardia Civil - EFE

Independentistas recorren el centro de Barcelona contra las fuerzas de seguridad y el Gobierno

Bajo el lema «Contra la represión y en defensa de las libertades», los manifestantes han coreando consignas como «las calles siempre serán nuestras», «Franco ha vuelto» o «La policía tortura y asesina»,

BarcelonaActualizado:

Varios cientos de personas se han venido manifestando este martes por el centro de Barcelona bajo el lema «Contra la represión y en defensa de las libertades», dentro de las manifestaciones convocadas tras las cargas policiales producidas el pasado domingo y organizados por sindicatos como la CGT o la intersindical CSC, así como por partidos independentistas como la CUP aunque diferente de la organizada por otras entidades soberanistas en la plaza Universitat.

Se han coreado consignas como «las calles siempre serán nuestras», se han exhibido pancartas como «Franco ha vuelto» y también en contra de los recortes públicos y se han visto banderas de los sindicatos que la han convocado y también «esteladas».

Convocada en los Jardinets de Gràcia de Barcelona, la manifestación ha empezado varios centenares de metros más adelante, a la altura de la Pedrera, y ha quedado desconvocada a continuación en la calle Fontanella con Via Laietana.

Una desconvocatoria que no se ha entendido, y muchos de los manifestantes han seguido caminando Via Laietana abajo, donde se encuentra una comisaría de la Policía Nacional que este lunes ya fue objeto de protestas.

Contra la Guardia Civil y la Policía

Muchas de las consignas que se han coreado han sido contra las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado: «La policía tortura y asesina», «Fuera las fuerzas de ocupación» y «Ni olvido ni perdón», y se ha silbado en varias ocasiones el helicóptero de la Policía que sobrevolaba la marcha. En contraposición, varios de los manifestantes han aplaudido a los Mossos d'Esquadra cuando los coches de los agentes de la policía catalana pasaban cerca de la marcha.

«Hemos votado»

Otro de los mensajes han sido para celebrar el referéndum de independencia gritando «Hemos votado, hemos votado», y algunas pancartas han defendido la proclamación de la independencia de forma inmediata: «El último que salga de España que tire de la cadena».

Se ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, e incluso se ha criticado aquella parte del soberanismo que consideraba que este martes se ha celebrado un «paro general» o «un paro de país», reprochándoles que lo de este martes ha sido una huelga general en toda regla.