Vídeo: ATLAS

El independentismo pierde la mayoría parlamentaria

Los siete acusados de rebelión no podrán votar

Actualizado:

La primera consecuencia política del auto de la Sala Penal del Tribunal Supremo (TS) es que el secesionismo perderá la mayoría absoluta en el Parlamento de Cataluña. Actualmente, Junts per Catalunya (JpC), ERC y la CUP suman 70 escaños. Pero, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva y Jordi Sànchez, más Toni Comín -que ya había retirado su derecho a delegar el voto-, perderán sus derechos (votar, delegar y cobrar sueldos) como diputados autonómicos, en cumplimiento del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. De esta manera, los independentistas tendrán 63 votos en la Cámara autonómica. Por 65 que suman Cs, el PSC, los comunes y el PP.

A partir de ahora, JpC y ERC tendrán que decidir si mantienen el escaño de los siete encausados en el TS o, por el contrario, estos renuncian al escaño para no perder la mayoría parlamentaria mientras se mantenga su situación judicial.

Ayer, tras conocer la decisión de la Sala Penal, Cs registró un escrito en el Parlamento de Cataluña advirtiendo a los letrados de las consecuencias que se derivan si no se acata el auto del Supremo y recordando que la decisión del Alto Tribunal supone la suspensión temporal «automática» de los acusados.

El artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal señala que «firme un auto de procesamiento -lo que ocurrió ayer- y decretada la prisión provisional por delito cometido por persona integrada o relacionada con bandas o individuos terroristas o rebeldes, el procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión».