Inaugurado el tramo de autovía que conecta Cantabria con la Meseta

ENRIQUE MUNÁRRIZSANTANDER. Cantabria vio ayer cumplida su reivindicación histórica de estar conectada por autovía con la Meseta gracias a la apertura del tramo de la A-67 entre Molledo y Pesquera, que

Actualizado:

ENRIQUE MUNÁRRIZ

SANTANDER. Cantabria vio ayer cumplida su reivindicación histórica de estar conectada por autovía con la Meseta gracias a la apertura del tramo de la A-67 entre Molledo y Pesquera, que ha resultado el intervalo más caro construido en España, con una inversión de total de 200,27 millones de euros. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, fue la encargada de inaugurar en Molledo la puesta en servicio de este tramo de autovía, que tiene una longitud de 11, 87 kilómetros, lo que supone una inversión de 16 millones de euros por kilómetro.

Complejidad técnica

Tanto su coste, que cuadruplica la media de autovías del territorio nacional, como las infraestructuras que incluye ponen de manifiesto la complejidad técnica de este tramo, que incluye cinco viaductos, entre ellos el de Montabliz, que se ha convertido en el puente más alto España y el sexto de Europa, al cruzar el cauce del río Bisueña a 145 metros por encima del suelo.

En las obras del tramo inaugurado han trabajado cerca de 2.000 personas, llegando a hacerlo simultáneamente más de 650. La circulación media de vehículos prevista al día para este tramo es de 11.500, de los que el 16 por ciento será tráfico pesado.

La ministra destacó la importancia que tiene para la región la apertura de este tramo, que marca «un hito» y es «un paso fundamental» en las comunicaciones de Cantabria con la Meseta. Tanto para Fomento como para el Gobierno esta apertura tendrá un «efecto directo» en la vida de los ciudadanos que va a tener esta autovía, con la que el Gobierno cumple su compromiso con Cantabria» y ha puesto en servicio en esta legislatura dos tramos más, con 33 kilómetros en total, el 55% de la longitud de la autovía, y una inversión de 406 millones, casi el doble de lo ejecutado en la anterior».

Por su parte, Revilla destacó que esta infraestructura es una de las «deudas históricas» de la comunidad y con ella se están «dando pasos y viendo la salida del túnel que va a permitir que Cantabria, con buenas comunicaciones, se coloque a la cabeza de España».

Llegar hasta Madrid

La ministra también recordó que Cantabria verá este año cumplido otro de sus hitos, llegar hasta Madrid por autovía, con la conclusión de todos los tramos que discurren por Castilla y León.

Al acto de inauguración asistieron también numerosas autoridades de la región, como la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga; el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez; el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio; así como consejeros y alcaldes; el presidente del PP regional, Ignacio Diego, y el diputado nacional y candidato al Congreso de los Diputados por este partido, José Joaquín Martínez Sieso, que ocupaba la Presidencia regional cuando comenzaron las obras de la autovía.