Albert Rivera y José Manuel Villegas - Vídeo: Villegas exige a Sánchez que comparezca en el Congreso

Cs impulsará una comisión de investigación sobre la tesis si Sánchez no comparece en el Congreso

Villegas acusa el jefe del Gobierno de «tener miedo» a enfrentarse cara a cara con Rivera

MadridActualizado:

Ciudadanos quiere evitar a toda costa que el presidente del Gobierno salde sus explicaciones por el presunto plagio de su tesis en el Senado, donde el líder naranja, Albert Rivera, no tiene escaño. Por ello, el número dos de la formación, José Manuel Villegas, ha advertido a Pedro Sánchez de que impulsará una comisión de investigación sobre su trabajo doctoral si se niega a ofrecer esas mismas explicaciones en el Congreso.

La formación naranaja pondrá en marcha este movimiento de presión si el próximo martes la Junta de Portavoces rechaza la comparecencia de Sánchez impulsada por el PP y la formación naranja. Y ha advertido que si el órgano llegara a crearse, serían llamadas a comparecer todas las personas que se vieron involucradas en la tesis del presidente y, además, expertos académicos que puedan determinar si el trabajo contiene plagio o incluso «fraude».

«Cada día hay más informaciones y más dudas sobre el doctorado de Sánchez», ha advertido Villegas. El número dos de Ciudadanos reclama explicaciones no solo de los presuntos plagios cometidos en la tesis sino también sobre si el tribunal que le concedió la calificación «cum laude» pudo cometer algún trato de favor o irregularidad en la evalucación.

A su juicio, Sánchez está sopesando acudir al Senado a dar explicaciones porque tiene «miedo» a enfrentarse de nuevo cara a cara con Albert Rivera en el Congreso de los Diputados. «Ir a la cámara territorial es un apaño que no sé a quién conviene. Quizás a esos miedos de Sánchez a enfrentarse a Rivera», ha señalado en rueda de prensa en el Cámara Baja.

En la misma línea, ha considerado que resolver las explicaciones en el Senado equivaldría a hacerlo «por la puerta de atrás», aprovechando también para cargar contra el PP por encontrarse más cómodo con una comparecencia en la Cámara Alta donde su presidente, Pablo Casado, no tendría que hablar de su máster. «Si Casado no tuviera el aforamiento ya le hubieran llamado como imputado. Ahora habrá que esperar a lo que diga el Tribunal Supremo», ha señalado, no dándose por satisfecho con que la Fiscalía pida el cierre del caso.

Villegas ha sido crítico con el líder de los populares también por otra cuestión: los negativos comentarios realizados sobre la situación de España en conversación con otros líderes internacionales. El número dos de Ciudadanos ha considerado que «esos no son los términos en los que un dirigente político se debe dirigir a nuestro país» y ha defendido que el camino es señalar las «fórmulas necesarias para que España mejore». Ha considerado al respecto que Casado «seguramente tiene pocas cosas que aportar en ese sentido, a una España de futuro».