Artur Mas augura menos impuestos en una Cataluña independiente
Artur Mas - EFE

Artur Mas augura menos impuestos en una Cataluña independiente

Asegura que «probablemente» gozaría de «superávit en el sistema de seguridad social»

BARCELONA Actualizado:

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado hoy que una Cataluña independiente "probablemente" gozaría de "superávit en el sistema de seguridad social", se podría plantear "un incremento de todo el sistema de pensiones", podría "moderar" la presión fiscal y amortizaría más rápidamente su deuda.

En declaraciones al Canal Català de televisión recogidas en un comunicado de la Generalitat, Mas se ha mostrado convencido de que la plena soberanía de Cataluña conllevaría que el país "dispusiera de muchos más recursos", que ahora administra el Estado español.

Con un Estado propio, además, se podría comenzar "desde cero y crear una estructura jurídica mucho más ágil, moderna y sin tantas rémoras del pasado", lo que permitiría dejar de lado numerosas leyes "obsoletas" que a su juicio son producto de "décadas y siglos de tecnoestructuras del Estado español muy corporativas y rígidas".

Tras advertir de que si ahora el Gobierno central quisiera hablar de la propuesta catalana de pacto fiscal, ya no sería "suficiente", ha reconocido que en este momento no quiere ni oír hablar de la independencia de Cataluña: "Las puertas en Madrid están cerradas".

En cualquier caso, ha resaltado que el proceso que pretende poner en marcha en Cataluña si vence en las elecciones del 25 de noviembre requerirá de una negociación con el Gobierno central y diálogo con la Unió Europea e incluso "más allá".