Recababan datos en medios de comunicación y el Boletín Oficial de Guipúzcoa
El juez envía a prisión a los dos etarras que colaboraban con «Thierry»
Entre sus misiones estaba distribuir entre los empresarios las cartas en las que exigían el «impuesto revolucionario»
J. PAGOLA
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha enviado esta tarde a prisión a los etarras detenidos este martes en Guipúzcoa Juan Ignacio Otaño Labaca, «Ttintto» e Iñaki Igerategi Lizarribar, a quienes acusa de un delito de integración en organización terrorista, ya que las ... labores realizadas para la dirección de ETA se mantuvieron durante varios años.
El magistrado ha adoptado esta decisión a última hora de la tarde tras tomar declaración a ambos etarras que estuvieron acompañados de un abogado de su confianza, una vez que les fue levantada la incomunicación. Igerategi ha asumido las confesiones realizadas a la Guardia Civil, mientras que Otaño se ha negado a responder a las preguntas del magistrado, según fuentes jurídicas. El auto de prisión confirma que ambos etarras se encargaban de recabar datos sobre los recursos económicos y patrimonios de empresarios y profesionales liberales con el objetivo de exigirles después el «impuesto revolucionario». Para ello se servían de informaciones publicadas en medios de comunicación así como en el Boletín Oficial de Guipúzcoa, unos procedimientos que con anterioridad ya ha utilizado la banda.
La información obtenida se la trasladaban al cabecilla del «aparato político» de ETA Francisco Javier López Peña, «Thierry», hasta su detención en mayo de 2008, y era este dirigente el que seleccionaba los objetivos. A partir de ahí, según el auto, Igerategi y Otaño enviaban las misivas a sus destinatarios. Estas labores las siguieron desempeñando también tras la detención de «Thierry».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete