ANV impone al alcalde de Berriozar el encargado de lanzar el chupinazo

ANV impone al alcalde de Berriozar el encargado de lanzar el chupinazo

A. L. | PAMPLONA
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El «kiliki negro», el popular cabezudo que parece un híbrido entre Kunta-Kinte y Louis Amstrong y que tradicionalmente acompañan a los gigantes en los pasacalles de las fiestas de Berriozar, adquirirá este año un protagonismo inesperado.

El alcalde de la localidad, Xabi Lasa (Nafarroa Bai), ha decidido que finalmente sea este monigote el que lance hoy el chupinazo que marca el comienzo de los festejos. Según su teoría ha optado por esta esta elección para soslayar la polémica que se suscitó una vez que concedió a los concejales de la ilegalizada ANV el honor de lanzar el cohete. Piensa Lasa que el cabezudo es la mejor opción, porque supone «la representación de los colectivos culturales, deportivos y sociales ».

Sin embargo, la en teoría salomónica solución no satisface ni a UPN, ni a PSN, ni a CDN ni al menos a una asociación de vecinos de la localidad. Entienden los representantes de los tres partidos que detrás de designación siguen ocultándose los amigos de ETA. Para el portavoz de UPN en Berriozar, Sergio Sayas, está claro que «es una estrategia del alcalde pactada con ANV, una formación que no debe tener la potestad de tirar el cohete ni de decidir quién lo lanza. Ceder el cohete a ANV es un agravio a las víctimas del terrorismo».

Lo decidió ANV

No le falta razón a Sayas, ya que los ediles de ANV dieron la noticia de que sería el cabezudo negro el que encargado de abrir las fiestas, media hora antes de que el propio alcalde lo anunciara oficialmente. En el comunicado que leyeron los ilegalizados señalaron: «Es nuestro derecho y nuestra decisión, ya que este año nos toca a nosotros, a la izquierda abertzale, tirar el chupinazo porque así se acordó a principios de la legislatura. No respetar esta decisión, es un fraude».

La gran incógnita está en saber a quién colocará ANV bajo la gran cabeza de cartón. El alcalde se mostró algo misterioso y se limitó a señalar que «el portador del cabezudo será uno de los miembros de la comparsa», sin dar más detalles. No es por tanto extraño que UPN, PSN CDN y el colectivo «Vecinos por la Paz» se teman lo peor, «una burla a la democracia, que seguramente tendrá trampa». Por ello se han negado a asistir al chupinazo y han preparado un acto cívico, que se desarrollará en la Puerta de la Libertad, que en Berriozar recuerda a las víctimas del terrorismo. Se celebrará hora y media del chupinazo y consistirá en la lectura de un manifiesto seguida de la colocación en el cuello de todos los presentes del clásico pañuelo rojo festivo: «Pero no nos los pondremos de la mano de ANV, sino de la mano de la democracia y de la libertad».