Ignacio Moncada «El mal sexual ya no es de psicólogo: lo cura el médico, y con pastillas»

Preside el área uroandrológica de la Asociación de UrologíaIGNACIO GILBlanca TorquemadaAntonio AstorgaVirginia Ródenas-¿De qué peca la vida sexual de los españoles?-Si acaso, de que cuando va mal no

Actualizado:

Preside el área uroandrológica de la Asociación de Urología

IGNACIO GIL

Blanca Torquemada

Antonio Astorga

Virginia Ródenas

-¿De qué peca la vida sexual de los españoles?

-Si acaso, de que cuando va mal no se pone el suficiente empeño en resolverla. Hay problemas que uno asume como normales, por ejemplo achacándolos a la edad, y no va al médico. Pues mal. Hay que saber que los problemas de erección son una magnífica ventana para el estado de salud del individuo, y malas erecciones pueden apuntar problemas cardiovasculares. Si la sexualidad no funciona, pensemos que algo va mal en nuestra salud.

-Sólo 2 de cada 10 españoles con problemas acuden al galeno. Otro punto oscuro: el miedo al tacto rectal. ¿Mito o realidad?

-La razón más importante por la que no acuden es que la sexualidad afecta a la esfera íntima y se piensa que decir que uno tiene problemas sexuales es como reconocer que uno no es tan hombre como debiera; una tontería, ya que la salud sexual es una cuestión médica que tiene que ver con las enfermedades, el estilo de vida y los hábitos saludables, y no con la virilidad.

-Nos insisten: si tu vida sexual va bien, lo demás no importa. ¿Se han pasado?

-Efectivamente. La vida sexual es una parte de la vida y de la salud, pero no lo único ni lo fundamental.

-Sabemos del valor del percentil en medicina; ¿qué es dar la talla en su consulta?

-(Se ríe). Bueno, aquí está la satisfacción del individuo y, muy importante, de la pareja. El sexo es algo básico para que una pareja esté armónicamente unida, y cuando no funciona, se resiente, lo que no quiere decir que se tenga obligatoriamente que romper, pero sí que falta algo, el pegamento. Un hombre que no proporciona una sexualidad satisfactoria pone su pareja en peligro.

-¿Crisis y sexo, malos compañeros de cama?

-La ansiedad que provoca la preocupación por las cuestiones económicas afecta a todas las esferas del individuo, y también a la sexual. La tensión es enemiga de abandonarse al placer de estar juntos.

-Dígame qué es lo que más nos aflige.

-La disfunción eréctil es el problema que más padecen los españoles (1 de cada 5), con 2 millones de afectados. También la eyaculación precoz es un problema común, pero altera menos la vida en pareja, ya que al fin y al cabo se puede tener relaciones sexuales. Y también hay un bajo deseo sexual, que antes se pensaba que no existía en los hombres, y que, sin embargo, crece.

-Hablamos de un 21% con desgana. ¿Cómo les abre el apetito?

-Subiendo los niveles de testosterona, cuyo déficit cada vez nos afecta más debido a alteraciones metabólicas producto del sedentarismo, la obesidad, la falta de ejercicio físico...

-Dapoxetina, tadalafilo, sildenafilo... Suena a chino, pero frente al Kamasutra son los dioses de la sexualidad del siglo XXI.

-Estos dioses que dice son en realidad medicinas que han hecho que contemplemos las disfunciones sexuales como problemas médicos, que es lo que son. Antes se pensaba que eran males emocionales, psicológicos, pero se ha visto que no. No hay que sentarse en un diván y hurgar en la infancia para curarlos. La sexualidad ha pasado de ser tratada sólo por psicólogos, que no son médicos, a ser parte de la medicina. La eyaculación precoz, por ejemplo, hoy se cura con una pastilla.

-Y no sólo para el que está malito: aconseja estos fármacos para mejorar al sano.

-No tengo nada en contra de que el que quiera mejorar lo haga; pero si asume ese margen de mejora es que no está bien del todo. Por ejemplo, yo leo, pero si me pongo gafas leo mejor. Pues... ¿por qué no ponérmelas?

II Foro ABC Salud _ Moncada (Zaragoza, 1959) es jefe del servicio de Urología del Hospital de la Zarzuela de Madrid y hoy participa en el encuentro patrocinado por Lilly que reúne en la Casa de ABC a expertos en salud sexual para analizar sus nuevos retos.