Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, en una imagen de archivo
Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, en una imagen de archivo - IGNACIO GIL

Iglesias y Monedero defienden al exvicepresidente de Ecuador, preso por un caso de corrupción

El líder de Podemos y el fundador del partido, Juan Carlos Monedero, desconocen lo que sucede en Ecuador, pero opinan

Corresponsal en QuitoActualizado:

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y Juan Carlos Monedero, exdirigente del partido, desconocen lo que sucede en Ecuador, pero opinan. En sus cuentas de Twitter han defendido al «vicepresidente Jorge Glas», ignorando que dejó de ejercer esa función en agosto de 2017, cuando el presidente Lenín Moreno le quitó todas las atribuciones y delegaciones, a un funcionario que, conforme a la Constitución, cumple las tareas que el mandatario le asigne. Glas fue despojado de sus funciones luego de que su nombre apareciere en unos audios en el caso Odebrecht.

Iglesias y Monedero cuestionan el traslado de Glas de la cárcel 4, de Quito, a la de Latacunga (70 km al sur de Quito). Seguimos con mucha preocupación la situación que sufre Jorge Glas, vicepresidente electo sometido a medidas arbitrarias e injustificadas, escribe Iglesias, que añade: «El Gobierno de Ecuador debe garantizar sus derechos».

Monedero va más lejos. Dice que le preocupa profundamente el traslado a la cárcel de Latacunga del vicepresidente Jorge Glas. Y acota: «El gobierno de Lenín Moreno debe cesar los ataques al gobierno del presidente Correa. La democracia se ganó en Ecuador con @MashiRafael y la revolución ciudadana debe respetarse».

Jorge Glas fue llevado a la cárcel de Latacunga luego de que el exsecretario de Comunicación del gobierno de Rafael Correa, Fernando Alvarado, se fugara tras despojarse de un grillete electrónico que llevaba, de acuerdo a lo dispuesto por el juez como medida cautelar. Alvarado está siendo procesado por supuesto peculado; también hay once informes con indicios de responsabilidad penal en su contra. Hoy tiene difusión azul de la Interpol. Las autoridades de justicia consideraron que Glas tienen altas probabilidades de fuga.

Responden a Monedero

La penalista y docente ecuatoriana Paulina Araujo replicó, también por Twitter. A Monedero le dijo: «El sitio donde fue trasladado Glas es el centro donde van los sentenciados. Sitio del que vale decir fue calificado por su camarada Correa como de los mejores de Latinoamérica. Así que ni se preocupe, tiene la garantía revolucionaria».

Glas, acusado por corrupción

En octubre de 2017, la justicia de Ecuador dictó orden de prisión preventiva contra Jorge Glas, acusado de estar vinculado con el caso de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht. Y, en diciembre de ese año, fue condenado a seis años de prisión por asociación ilícita. Con él fue sentenciado su tío Ricardo Rivera (quien habría recibido los sobornos), junto a quien debe pagar una reparación integral al Estado de 14 millones de dólares. Además, Glas enfrenta otros procesos por peculado, concusión, enriquecimiento ilícito, cohecho, delincuencia organizada y lavado de activos.