Pablo Iglesias, líder de Podemos
Pablo Iglesias, líder de Podemos - EFE

Iglesias, sobre la supresión de aforamientos: «El Gobierno ha improvisado demasiado»

El líder de Podemos asegura que no tiene un compromiso con el Ejecutivo, «sino con la gente, con España», y le afea de nuevo sus contradicciones a Sánchez

MadridActualizado:

El mismo día que el Consejo de Ministros aprueba la reforma de las Constitución para suprimir los aforamientos políticos –una medida que deberá ser refrendada en el Congreso de los Diputados–, el líder de Podemos advierte a Pedro Sánchez de que «ha improvisado demasiado» con ese asunto. Así lo ha expresado Pablo Iglesias este viernes en una entrevista en Telecinco, donde también ha instado al presidente del Gobierno a «sentar a todas las fuerzas políticas» para debatir sobre la reforma de la Carta Magna.

El jueves, desde Podemos ya avisaron al líder del Ejecutivo de que no apoyarían la supresión de los aforamientos políticos si la reforma no incluía a la Monarquía y no se eliminaba también la inviolabilidad del Rey. Aunque en un principio la formación había saludado la medida, ya habían advertido de que si se reforma la Constitución también se deben afrontar otros debates, como el blindaje de los derechos sociales o la cuestión territorial.

Iglesias ha vuelto a insistir este viernes que la Monarquía no puede quedar fuera de la supresión de los aforamientos políticos, y también ha recordado que su partido exigirá que cualquier cambio en la Carta Magna se someta a un referéndum. El secretario general de Podemos también ha analizado la situación del Ejecutivo de Sánchez y las relaciones con su partido, marcadas ambas cosas en las últimas semanas por el caso de la tesis doctoral del presidente y por las sucesivas rectificaciones de La Moncloa en determinados temas.

Sobre el trabajo, Iglesias ha vuelto a descartar el plagio pero se ha reafirmado en las palabras que pronunció el jueves, cuando calificó de «cutre» que Sánchez copiara párrafos en su libro sin citar. Preguntado sobre si esto puede afectar a su relación con el Ejecutivo, el líder de Podemos ha defendido que su partido no tiene un compromiso con el Gobierno, «sino con la gente, con España» y que «hay que decir siempre la verdad; a veces le gusta lo que decimos al Gobierno y a veces, no».

También ha admitido, como en otras ocasiones, que Podemos apuesta por que Sánchez agote la legislatura, aunque ha asegurado que están «preparados» para unas elecciones: «En la moción de censura dije que si los números no salían me pondría de acuerdo con Albert Rivera para presentar una moción instrumental que nos llevara a elecciones. Estamos preparados, pero creo que es mejor buscar acuerdos y tener unos Presupuestos progresistas«.

Iglesias le ha afeado las contradicciones al Ejecutivo en casos como el de la venta de armas a Arabia Saudí o la inmigración. A su juicio, el PSOE acostumbra a «decir una cosa en campaña y hacer todo lo contrario», por lo que se ha comprometido a «intentar que esto deje de ser así» desde su posición de socio del Ejecutivo: «El Gobierno ha sido incoherente. Lo de Open Arms estuvo muy bien, pero las devoluciones en caliente fueron una vergüenza. Lo de Arabia Saudí también es una vergüenza, tanto vender armas a una dictadura, como decir que no vas a hacerlo y acabar haciéndolo».

El líder de Podemos ha reconocido que respecto al Gobierno han «dulcificado el tono», pero que en ningún caso eso significa que se muestren «complacientes». En este sentido ha recordado que no apoyaron el techo de gasto propuesto por Sánchez a finales de julio o que exigieron la dimisión de Màxim Huerta como ministro de Cultura por sus irregularidades con Hacienda o de Carmen Montón como ministra de Sanidad por haber plagiado en su trabajo final de máster. «Seguimos siendo muy duros y claros a la hora de marcar distancias», ha zanjado.