Hazte premium Hazte premium

Iglesias dejará el Gobierno con la negociación para intervenir los alquileres «estancada»

El equipo negociador de Unidas Podemos denuncia «la resistencia» del PSOE para cumplir el acuerdo de la coalición

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, interviene durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado, hace una semana EFE
Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El equipo negociador de Unidas Podemos (UP) ha filtrado una semana más su malestar al no alcanzar ningún avance con el PSOE para regular el precio del alquiler mediante la ley de vivienda en la que trabaja el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de José Luis Ábalos.

Fuentes de UP critican que la negociación está «estancada» por la «resistencia» de los socialistas a cumplir con lo pactado , a pesar de que en octubre se estableció que la Vicepresidencia de Derechos Sociales de Pablo Iglesias sería coproponente de esta norma.

Mañana será el último Consejo de Ministros al que asista el vicepresidente Iglesias, ya que abandona el Gobierno de coalición para concurrir en las elecciones madrileñas del próximo 4-M. El secretario general de Podemos se marcha sin lograr una de las demandas fundamentales de su espacio. Se convertirá por tanto en uno de los grandes retos de esta segunda etapa en la que entra la coalición. Y sin duda será un punto muy importante durante la campaña electoral de Iglesias en la Comunidad de Madrid.

«La negociación de La Ley de Vivienda se encuentra estancada debido a la resistencia por parte del PSOE a cumplir con el acuerdo de Gobierno en lo referente a la regulación del alquiler», han explicado este lunes fuentes gubernamentales de UP. El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda,   David Lucas, y la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra , se reunieron hoy nuevamente para seguir trabajando. Belarra se convertirá esta semana en la ministra de Derechos Sociales después de que Iglesias le traspase la cartera.

Vivienda vacía y desahucios

Los socialistas insisten en su propuesta de aplicar incentivos fiscales que ya fue rechazada por UP. «Siguen sin presentar datos que avalen que esta medida antisocial pueda repercutir en una bajada de precios del alquiler y alineándose con las tesis del PP en lugar de hacerlo con las del bloque de investidura» , critican las mismas fuentes de UP.

Recuerdan además que hace unos días el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) dijo que esa opción «no servirá para bajar los precios del alquiler en las zonas tensionadas».

Podemos sí admite que «se están produciendo avances» en lo que respecta a la prohibición de los desahucios a familias vulnerables sin alternativa habitacional, aunque «no hay un acuerdo cerrado». Por otro lado, dicen que hay «un desacuerdo importante» en las medidas para movilizar la vivienda vacía . «Aunque se están aproximando las propuestas para establecer algún tipo de recargo fiscal que penalice la tenencia de vivienda vacía, como planteaba Unidas Podemos», añaden.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación