Pablo Iglesias, secretario general de Podemos
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos - EFE

Iglesias considera «evidente» la vinculación del PP en la trama de Villarejo contra Podemos

El secretario general denuncia que se trata de una «operación política» contra su partido y no de una investigación policial

MadridActualizado:

Con una investigación bajo secreto de sumario el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, está muy limitado para dar detalles de la trama con la que el excomisario José Manuel Villarejo le espío para obtener documentación privada. El líder de Podemos, sin embargo, sí que ha defendido este viernes que se trata de una «operación política» que quiso evitar que en 2016 Podemos tuviese opciones de entrar en el Gobierno y no de una «investigación policial» como asegura el excomisario.

«Hay una operación política para evitar que Podemos forme parte del Gobierno y esa operación tiene tres patas. Una primera pata policial, pero no es que la policía investigara sino que un grupo de policías corruptos fabrican pruebas falsas para atacar a nuestra formación política», ha expresado este viernes el líder de Podemos, durante una entrevista en Cadena Ser. Luego, ha continuado, «hay una pata política, donde parece que se apunta al ministerio del Interior del Gobierno del Partido Popular».

El excomisario intentó ayer relacionar a la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con el espionaje. En palabras de Villarejo ante el juez, el operativo se produjo cuando «la pequeñita», como se refiere a Sáenz de Santamaría, expresó que Podemos estaba subiendo en los sondeos y que había que corregir la situación. Aunque no puede probar que eso sea cierto porque, aseguró ayer, él no lo escuchó directamente. «Villarejo es un corrupto», ha respondido Iglesias al escuchar esto, que aun así sostiene que «la vinculación del Gobierno del PP parece bastante evidente».

El móvil robado

Iglesias acudió este miércoles a la Audiencia Nacional para ser interrogado por el juez del caso Villarejo sobre la documentación que fue intervenida en el móvil que alguien sustrajo en 2016 a Dina Bousselham, asesora de Iglesias en su etapa en Europa y persona de su círculo de confianza. Esta investigación de hecho ha dado pie a una décima pieza en el caso Villarejo.

Respecto a esto último, y según el líder de Podemos, la tercera pata es «la mediática» en la que vincula a «Okdiario» y a su director, Eduardo Inda, con la información falsa, es decir, asegura que Inda tiene acceso a esas pruebas falsas y a la documetnación robada cuando se publica el informe PISA en el momento en que se negocia un pacto de Unidas Podemos con el PSOE, cuando se asegura que Iglesias tiene una cuenta con un ingreso del Gobierno de Venezuela y cuando publican información privada del telefóno robado a su colaboradora.

Por su parte, el abogado del excomisario Antonio José García Cabrera declaró ayer que Villarejo «no ha revelado ninguna información privada» del líder de Podemos: «Es una cuestión interna personal y no es una operación política como se ha publicado».

«¿Quién estaba interesado en que Unidos Podemos no estuviera en el Gobierno?», ha cuestionado el secretario general. «Es una de las mayores vergüenzas de nuestra democracia», ha añadido. También ha lanzado un dardo contra los socialistas: «No se explica que el PSOE votase en contra de la comparecencia de Villarejo en la Comisión de Investigación del Congreso». Por el momento desde la formación no pueden hacer valoraciones debido a que la investigación se está llevando bajo riguroso secreto, aunque tanto el partido como el propio Iglesias están estudiando tomar medidas legales contra Villarejo.