El líder de Unidas Podemos Pablo Iglesias, durante la rueda de prensa celebrada este martes en el Congreso
El líder de Unidas Podemos Pablo Iglesias, durante la rueda de prensa celebrada este martes en el Congreso - EFE

Iglesias arma su discurso de campaña para el 10-N: «Sánchez comete un error histórico»

El líder de Podemos acusa al PSOE de preferir gobernar con Ciudadanos y critica la «arrogancia» del Sánchez por abocar a otras elecciones generales

Sesión de control, previa a la repetición de elecciones, en directo

Así serán las eleccioens generales del 10 de noviembre según las encuestas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, apagó ayer todas las especulaciones sobre un posible giro en su guión ante el vértigo de elecciones el 10-N. No apoyarían a Pedro Sánchez sin entrar en el Gobierno, reiteró minutos antes de reunirse con el Rey. Desde hace días Iglesias ya piensa en términos electorales y anoche Unidas Podemos empezó a armar su discurso de campaña.

«La arrogancia y el desprecio a las reglas básicas de una democracia parlamentaria se han impuesto sobre la sensatez», espetó Iglesias en Twitter, tras conocer el adelanto electoral. «Sánchez comete un error histórico de enormes dimensiones forzando otras elecciones por una obsesión con acaparar un poder absoluto que los ciudadanos no le han dado», atizó a continuación. La adjetivación destila hostilidad. El tono de Podemos en pro del diálogo se difuminará: la relación de Sánchez e Iglesias está rota.

PSOE y Unidas Podemos ya afilan sus relatos de cara al 10-N. Son conscientes de que protagonizarán una pugna por el voto progresista, penalizados por la desafección y la abstención que auguran los sondeos en la izquierda. El «hastío», dicen los dirigentes morados, por abocar a las cuartas elecciones en cuatro años.

«Hace falta un presidente que entienda el multipartidismo. España ha cambiado y no va a retroceder», añadía Iglesias. Los portazos del PSOE a las ofertas moradas tejerán su discurso electoral. «Sánchez quiere resucitar el bipartidismo. No aceptan que un gobierno en solitario es cosa del pasado», abundaba la número dos de Podemos, Irene Montero, también en Twitter.

Acusan a Sánchez de preferir a Cs

«Pedro Sánchez ya tiene lo que quería: elecciones el 10 de noviembre», apuntaló por su parte el secretario de Acción de Gobierno, Pablo Echenique. Unidas Podemos seguirá insistiendo en que Sánchez nunca quiso una coalición e intentará demostrar la seriedad que los socialistas no les reconocen.

Iglesias le trasladó ayer al Rey en la ronda de consultas la imposibilidad de apoyar al PSOE «salvo que aceptara un gobierno de coalición». Después, en la rueda de prensa en el Congreso, admitió que durante su llamada con Sánchez, antes de asistir a Zarzuela, no percibió ninguna posibilidad de entendimiento: «No tiene le vi predisposición a nada», aseguró Iglesias.

Además, Iglesias criticó ayer «la tendencia natural del PSOE a ponerse de acuerdo con ellos (Cs)». También la portavoz de Unidas Podemos, Ione Belarra, denunció ayer que el PSOE estuvo haciendo el «paripé» estos meses a la espera de un cambio en Cs. «No se entiende que en 2016 Sánchez dijera que toda la culpa de no sacar la investidura era de Rajoy y ahora digan que la responsabilidad es de otros», ha explicado esta mañana Belarra, en Cadena Ser, lamentando que «la gente está enfadada y frustrada».