Ibredrola cierra 2009 con un impacto económico de más de 1.000 millones de euros en Castilla y León
ABC

Ibredrola cierra 2009 con un impacto económico de más de 1.000 millones de euros en Castilla y León

ABC | VALLADOLID
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Iberdrola cerró el año 2009 con un impacto económico de 1.070 millones de euros en Castilla y León, según anunció hoy el presidente de la compañía, Ignacio Galán, durante la reunión del Consejo Consultivo en la región, que se ha celebró en el Palacio de Saldañuela, propiedad de Caja de Burgos.

El 62 por ciento de esta cantidad, 660 millones de euros, corresponde a las compras realizadas en la Comunidad, y 230 a las inversiones de Iberdrola en energías renovables, distribución, generación y en el negocio inmobiliario, mientras que un diez por ciento es el impacto fiscal. Además, la empresa destinó el 88 por ciento de la cifra de compras (580 millones de euros) a suministradores de obras y servicios y otros 78 millones de euros a la adquisición de materiales.

Iberdrola, “que se ha convertido así en uno de los motores de la economía de la región”, destinó 144 millones de euros al área de las renovables durante el pasado ejercicio. En esta parcela destacó la puesta en marcha de seis parques eólicos en las provincias de León y Soria, que suman una potencia conjunta de 186 megavatios (MW) y gracias a los cuales se alcanzaron los 1.167,11 megavatios renovables, un 19 por ciento más que al cierre de 2008.

En la actualidad, la compañía está construyendo otros seis parques eólicos en Castilla y León y ampliando uno, proyectos que añadirán cerca de 180 megavatios de potencia y supondrán la creación de alrededor de 478 nuevos empleos. Con la puesta en marcha de estas instalaciones eólicas, Iberdrola alcanzará una potencia instalada de 1.269 megavatios eólicos y más de 1.350 renovables en la Comunidad, reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera en unas 2,3 millones de toneladas.

En el Consejo Consultivo, Ignacio Galán repasó la evolución de Iberdrola durante el pasado año en Castilla y León, donde la producción eléctrica alcanzó los 10.082 gigavatios hora (GWh). En concreto, destacó tanto el aumento de la producción hidráulica (2,1 por ciento) como, sobre todo, de la renovable (31,9 por ciento), que alcanzó la cifra de 2.125 gigavatios. Las plantas de purines de la compañía en León, la de San Millán, y Burgos, la de Milagros, generaron un 28,7 por ciento más, hasta los 101 gigavatios.

En cuanto a la calidad del suministro eléctrico, la empresa logró en 2009 el mejor registro en la Comunidad de Castilla y León durante los cinco últimos años, con un TIEPI de 1,20 horas, reduciendo en un 26 por ciento la duración de las incidencias respecto a 2009.

Principales proyectos

El presidente expuso a los miembros del Consejo Consultivo, asimismo, los principales proyectos llevados a cabo durante el periodo en el área de distribución, a la que se destinaron 62 millones de euros. En la región se añadieron 477 megavatios gracias a las cuatro nuevas subestaciones, a los 408 centros de transformación y a los 450 kilómetros de tendido eléctrico que se pusieron en servicio.

Las subestaciones que entraron en funcionamiento son las de Las Arroyadas, San Millán, Ávila y Castilla, en las provincias de Valladolid, León, Ávila y Palencia, respectivamente. Además, se ampliaron las de Villimar, en Burgos, Candeleda, en Ávila, y Montalvo, en Salamanca, así como el desdoblamiento de la línea de 132 kilovatios que parte de la subestación Burgo de Osma, en Soria, y la reforma de la línea de 13 kilovatios Cazurra, en Zamora, donde se instalaron dispositivos de protección de la avifauna.

La demanda de electricidad hasta diciembre de 2009 en Castilla y León cayó un 1,6 por ciento, sobre todo por el descenso de la actividad industrial. Concretamente, la empresa ha distribuyó en la región 11.528 millones de kilovatios hora (kWh) durante 2008, frente a los 11.363 millones.