Ibarretxe llegó el primero
El juicio contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los dirigentes del PSE-EE Patxi López y Rodolfo Ares, además de cinco representantes de la izquierda abertzale, empezó a las 9:43 horas en el Palacio de Justicia de Bilbao.
La sala de vistas número ... uno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco se encontraba repleta de público y medios de comunicación, cuando el presidente del tribunal, Manuel Díaz Rábago, acompañado por los magistrados José Antonio Subiñas y Juan Carlos Benito-Butrón, ha dado por iniciada la primera sesión del juicio, con el que culminarán los casi tres años de este proceso penal.
Juan José Ibarretxe, López y Ares están acusados de haber actuado como presuntos "cooperadores necesarios" para la comisión del delito de desobediencia que se imputa a los representantes de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, Pernando Barrena, Juan José Petrikorena, Rufino Etxeberria y Olatz Dañobeitia, por haber desobedecido supuestamente la sentencia de ilegalización de Batasuna que dictó el Tribunal Supremo en el 2003.
El alto tribunal vasco deberá resolver si los encuentros que mantuvieron tanto el lehendakari como los dirigentes socialistas con sendas delegaciones de la izquierda abertzale encabezadas por Otegi, en el año 2006 durante el último alto fuego de ETA, vulneraron dicha resolución que apartaba a Batasuna de la vida política vasca.
Los ocho imputados se enfrentan a una petición de pena de entre nueve meses y cuatro años, siendo las más elevada la que piden las acusaciones ejercidas por el Foro Ermua y Dignidad y Justicia para Otegi, si bien el Ministerio Fiscal volverá a reclamar la libre absolución de todos ellos al considerar que no hubo delito alguno en aquellos encuentros.
El primero de los acusados en llegar al Palacio de Justicia y sentarse en el banquillo ha sido el lehendakari, acompañado de su familia, representantes de su partido y del Gobierno Vasco, pero antes que él ya estaba en la sala el presidente del tribunal que le va a juzgar, Díaz Rábago.
Tras Ibarretxe, han accedido los dos dirigentes socialistas, también con sus respectivas esposas y compañeros de partido como Isabel Celaá y Txarli Prieto.
Pocos minutos después llegó Arnaldo Otegi, acompañado de su abogada Jone Gorizelaia, además de miembros de EHAK como Nekane Erauskin e históricos dirigentes de la izquierda abertzale como Tasio Erkizia.
Los otros cuatro imputados por participar en las reuniones que se juzgan en nombre de la ilegalizada Batasuna han llegado procedentes de las prisiones en las que están encarcelados por otros procesos.
En este juicio, que se prolongará previsiblemente durante tres semanas, está sentado en el banquillo por primera vez en la historia un lehendakari.
Ibarretxe, el primero en llegar
El lehendakari salió de Sabin Etxea a las nueve menos cuarto de esta mañana flanqueado por el presidente del EBB de la formación y el ex lehendakari José Antonio Ardanza y respaldado por la totalidad de la Ejecutiva de la formación. Le acompañaban también su esposa y una de sus hijas.
En la entrada, se fundió en un abrazo con Urkullu, y recibió el aliento de números cargos institucionales del PNV congregados en el lugar así como de los consejeros de su Gobierno. Entre ellos, se encontraban el consejero de Vivienda, Javier Madrazo, de Sanidad, Gabriel Inclán, la de Industria, Ana Agirre, el de Agricultura, Gonzalo Sáez de Samaniego, o la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao.
También permanecían ante el Palacio de Justicia el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga, el portavoz parlamentario del grupo, Josu Erkoreka, el ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa y los consejeros de Medio Ambiente y Educación, Esther Larrañaga y Tontxu Campos, respectivamente.
Patxi López y Rodolfo Ares llegaron a las nueve y cuarto de la mañana
Su llegada a la sede judicial se desarrolló en silencio y ninguno de ellos se detuvo antes de cruzar el umbral del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
Tanto López como Ares se acercaron a pie hasta la sede del alto Tribunal vasco en Bilbao, ambos acompañados por sus esposas y junto al portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, el secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, el secretario de Organización del PSE en Bizkaia, Melchor Gil, el alcalde de Portugalete y miembro de la Ejecutiva, Mikel Torres, o el portavoz del PSE en Bilbao, Txema Oleaga.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete