Hyundai i30. Mejor Coche del Año 2008 de ABC

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, destacó en su discurso de entrega del Premio «El Mejor Coche del Año» 2008 de ABC que la globalización es un hecho en el sector de la

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El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, destacó en su discurso de entrega del Premio «El Mejor Coche del Año» 2008 de ABC que la globalización es un hecho en el sector de la automoción. Este año, el galardón de ABC también es más global. Hasta la pasada edición, la trigésimo sexta, los galardones siempre habían recaído en marcas americanas o europeas, pero en esta ocasión, una compañía coreana se ha hecho con el primer premio: Hyundai por su modelo i30.

La decisión de otorgar el galardón al Hyundai i30 fue tomada por un jurado compuesto por 52 periodistas especializados en motor y que, como señaló el director de ABC, Ángel Expósito, «se caracteriza por su prestigio y transparencia ya que las votaciones son secretas y certificadas ante un notario con el objetivo de seleccionar al mejor candidato de entre los 45 vehículos aspirantes».

Tras el Hyundai i30 quedaron como finalistas el Fiat 500, el Ford Mondeo, el Renault Laguna, el Nissan Qashqai, el Peugeot 308, el Citroën C-Crosser, el Audi A4 y el Kia Ceed. Todos estos modelos pudieron ser observados en una llamativa exposición por los numerosos invitados que, puntuales, fueron llegando la noche del pasado miércoles a la Casa de ABC para celebrar esta fiesta del motor, que ya se ha convertido en un referente en nuestro país. Entre los asistentes destacaban numerosas personalidades del sector de la automoción, la empresa en general y del periodismo especializado en motor. Todos ellos fueron acompañados por Diego del Alcázar, presidente de Vocento; José Manuel Vargas, consejero delegado de Vocento; Santiago de Ybarra, presidente de honor de Vocento; Santiago Alonso, director general de Medios Nacionales, y Emilio Ybarra, presidente de CM Vocento.

Ver y probar

A su llegada a la cita, el ministro de Industria, Joan Clos, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no quisieron perder la oportunidad de ver de cerca el coche ganador e, incluso, sentarse en su interior para ser testigos directos de su confort y diseño. Bajo una gran carpa, los dos políticos cambiaron impresiones sobre el vehículo acompañados por el presidente de Hyundai Motor Europe, Kun Hee Ahn, Diego del Alcázar y José Manuel Vargas.

Ya en la biblioteca de ABC y bajo el aplauso de todos los invitados, El presidente de Hyundai Motor Europe recibió el galardón merecedor del «Mejor Coche del Año» de manos del ministro Joan Clos. «Es un gran orgullo -manifestó Kun Hee Ahn- romper la tradición y ser la primera empresa no americana ni europea en recibir este reconocimiento. Creemos que es una apreciación a los esfuerzos que está realizando nuestra compañía por desarrollar vehículos específicos para el mercado europeo».

El presidente de Hyundai en Europa reconoció que el mercado español es muy importante para conseguir el incremento en las ventas así como para el desarrollo de la compañía en Europa. Hyundai llegó a nuestro país en 1992 de la mano del Grupo Bergé, «con quién hemos crecido para conseguir ser un importante jugador dentro de este mercado automovilístico. Algunos de nuestros modelos, como el Sonata, han sido grandes éxitos de ventas, y ahora, España es el primer mercado que reconoce y premia el potencial de nuestro más importante modelo, el i30».

Estímulo en ventas

Las ventas del compacto i30 acaban de comenzar, «pero tenemos razones para pensar que este modelo será un estímulo en las ventas de Hyundai en Europa durante 2008. Hace solamente unos meses presentamos en el Salón de Frankfurt el primer derivado del i30, el i30 Crossover-Wagon, que se verá por las carreteras europeas en las próximas semanas. La gama i30 será clave para el desarrollo de Hyundai en Europa y además contribuirá para el crecimiento de la compañía en los próximos años».

En esta línea, el director de ABC, Ángel Expósito, manifestó que el mundo del motor es un segmento de enorme importancia en la industria y en la economía de un país. «España es desde hace años una potencia en el sector, y ocupa el tercer puesto como productor en Europa y está entre los siete grandes del mundo, con 2,88 millones de unidades producidas en 2007, un 4% más que en el 2006. Una potente industria, con 11 fabricantes que dedican buena parte de su producción a la exportación , un 82,6% del total producido, como reflejan las cifras de 2007, con un aumento del 5,12% sobre el año anterior. Además, representa en la economía, junto a una potente industria auxiliar, el 7% del PIB». No obstante, las últimas cifras registradas en lo que a matriculaciones se refiere, con una caída del 12,7% en enero y unas expectativas para el conjunto del año que los expertos sitúan en torno al 2%, unido a la reciente desaparición del Plan Prever, «han provocado que en el sector pidan su reimplantación -señaló Ángel Expósito-, tanto por su efecto revitalizador, como por su notable efecto de rejuvenecimiento del parque automovilístico, aumento de la seguridad y descenso de la contaminación».

El reto del CO2

El ministro de Industria, Joan Clos, tampoco quiso desaprovechar la oportunidad para alentar al sector a dedicar mayores esfuerzos a I+D y aumentar la competitividad de las empresas «con el propósito de afrontar con éxito el gran reto de esta industria, que se dirige, sin duda, a reducir las emisiones de CO2 y otras partículas contaminantes y proteger el medio ambiente».

Antes de finalizar la clausura del acto, Clos también quiso hacer públicamente una sugerencia-invitación al presidente de Hyundai Motors Europe:

-«¿Por qué no construyen una fábrica en España?».

(Aplausos en el auditorio)

-«Si lo hacen, todos tan contentos -añadió Joan Clos-, si no, pues tampoco pasa nada: lo importante es que contribuyan con su labor a crear un mercado más competitivo y al servicio de los ciudadanos».

Más aplausos. Pero no respuestas.

(Con información de Francisco del Brío)