Dos horas y media de intervención para descartar que el Rey tuviera cáncer

Su Majestad el Rey ha sido sometido esta mañana a una intervención quirúrgica para la extirpación y estudio de un nódulo pulmonar en el Hospital Clínico de Barcelona

Dos horas y media de intervención para descartar que el Rey tuviera cáncer

Tras el chequeo anual que se realiza Su Majestad el Rey Don Juan Carlos en la Clínica Planas de Barcelona, el hallazgo de una calcificación pulmonar que había cambiado su morfología de 2 a 17-19 milímetros ha obligado a llevar a cabo una intervención ... esta misma mañana para determinar la gravedad de la situación.

Dirigida por el equipo médico del doctor Laureano Molins, jefe de cirugía torácica del Hospital Clínico de Barcelona, la toracotomía que se le ha realizado ha permitido descartar cualquier indicio de «tumor maligno»: «Son buenas noticias, pues podemos descartar al 99% que se trate de un cáncer», según confirmaban en rueda de prensa este mediodía.

Fue el pasado miércoles 28 de abril cuando el equipo médico del centro decidió que era necesario realizar pruebas más exhaustivas para determinar el origen y el cambio en la morfología de una calcificación pulmonar.

Los antecedentes de tabaquismo de Su Majestad el Rey y la inexistencia de indicios y asintomatología en la revisión de 2009 llevó, diez días más tarde, al equipo médico a proceder a la intervención para realizar una toracotomía, que ha confirmado el lugar exacto en el que se hallaba la calcificación, así como el origen «infeccioso y granulomatoso» del nódulo. La resección en cuña (que conlleva la «pequeña abertura del tórax») que se lleva a cabo en este tipo de casos ha podido confirmar esta misma mañana que la lesión en el lóbulo superior derecho es totalmente benigna, lo cual ha permitido prescindir de la extirpación de dicho lóbulo. «Se trata de una buena noticia, pues no se ha hallado ninguna célula maligna, así que queda desterrada la palabra cáncer», ha confirmado el doctor Molins.

La intervención, que se ha prolongado durante dos horas y media entre la anestesia general, la colocación de las vías y la intervención quirúrgica, ha permitido descartar una intervención más invasiva, la de la lobectomía, que conllevaría la extirpación del lóbulo superior derecho del pulmón. La confirmación en el análisis anatomopatológico del tejido de la naturaleza benigna de la afección ha permitido también confirmar que no será necesaria la radioterapia o quimioterapia, aunque sí un control rutinario para asegurar la correcta recuperación de Su Majestad el Rey.

Aunque Don Juan Carlos permanezca ingresado durante 3 o 4 días más, mientras le es realizado un «drenaje torácico», el doctor Molins ha podido asegurar que en ese lapso de tiempo se le podrá dar el alta hospitalaria, y en unos «15 días pueda volver a la actividad no física». Ante cualquier riesgo futuro a raíz de su, el equipo médico ha aconsejado al Rey «que deje de fumar».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios