Mariano Rajoy y Carles Puigdemont
Mariano Rajoy y Carles Puigdemont - AFP
Agenda

Las horas más decisivas para el futuro de España

Puigdemont comparecerá hoy en el Parlament para anunciar los próximos pasos del separatismo catalán a la misma hora en que el Senado debate y vota la aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Senado inicia este jueves —y continuará el viernes— el debate y votación de las medidas que el Gobierno quiere aplicar en Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución, con la incertidumbre de qué va a ocurrir al mismo tiempo en el Parlamento catalán, ya que se ha convocado un Pleno que arrancará este jueves por la tarde y continuará el viernes para abordar precisamente la aplicación del 155. Comienzan así dos días de vértigo, dos días para la historia que marcarán el futuro de la relación de Cataluña con el resto de España.

[ Sigue al minuto toda la información sobre la crisis catalana]

155 en el Senado

A las 10.00 horas de este jueves concluye el plazo para que la Generalitat de Cataluña presente alegaciones y comunique también si envía a alguien para defenderlas. No será el presidente catalán, Carles Puigdemont, quien lo haga, que ayer rechazó viajar a Madrid tras trascender que sí estaba dispuesto a hacerlo. Tras el fin de este plazo, la Cámara Alta estudiará en primer lugar las medidas del Gobierno a las 12.00 horas del mediodía.

La ponencia se reunirá a puerta cerrada a las 12.00 horas. Sobre la mesa tendrá el acuerdo del Gobierno, las alegaciones que presente la Generalitat, y las aportaciones que quieran realizar los grupos. Como no se puede presentar una enmienda a la totalidad, un veto, hay partidos que barajan rechazar el documento mediante enmiendas parciales, como el PDeCAT y Unidos Podemos.

También el Grupo Socialista del Senado estudia presentar una modificación al texto, que ha llegado a la Cámara pactado por su partido con el Gobierno. La vía para hacerlo puede ser a través de la ponencia de hoy jueves o mediante un voto particular en el Pleno del viernes.

El texto en cualquier caso puede ser modificado, como indica claramente el Reglamento del Senado y ha repetido en los últimos días la vicepresidenta del Gobierno: la Cámara Alta tiene «capacidad de adaptarse a lo que Puigdemont y el Parlament hagan». La Comisión que tramitará las medidas contra la Generalitat comenzará a las 17.00 horas.

Respuesta en el Parlament

El Govern ha ajustado su agenda para actuar de forma paralela a Madrid, pues el Pleno del Parlament convocado para responder a la aplicación del artículo 155 se ha fijado también para las 17.00 horas de hoy.

Intervendrán el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, los miembros del Govern que lo estimen oportuno —solo está anunciada por ahora la intervención del presidente—, y el resto de grupos de la Cámara.

Tras acabar las intervenciones, la sesión se suspenderá y la presidenta Carme Forcadell ha explicado en una comunicación interna a los grupos que tendrán hasta las 10.30 horas del viernes para presentar las propuestas de resolución, hasta un máximo de 3 por grupo.

Viernes decisivo

El Pleno del Senado en el que se debatirán y votarán las medidas aprobadas en la Comisión durante la tarde de hoy se celebrará el viernes a las 10.00 horas. Será cuando se aplique de manera efectiva el artículo 155 y se comiencen a tomar las primeras medidas, siempre y cuando Puigdemont no dé marcha atrás.

El portavoz del PSOE, Ander Gil, insistía ya este martes en que el acuerdo del Gobierno con las medidas que se pretenden aplicar recoge la posibilidad de suspenderlas y leía ante los medios de comunicación esa previsión: «El Gobierno podrá anticipar el cese de estas medidas si cesaran las causas que las motivan, dando cuenta al Senado de la decisión».

Fuentes del Gobierno señalan que si hay una convocatoria creíble de elecciones, el Senado podría darle al «botón de pausa» y no votar por el 155 o incluso dejar en suspenso la aprobación del dictamen de la comisión. Cabe la posibilidad de pedir desde el Senado una aclaración a Puigdemont, lo que retrasaría la votación y ejecución de las medidas tomadas al amparo de ese artículo.

Si el presidente catalán sigue adelante con su desafío o no se sabrá al mismo tiempo que se celebre el Pleno en la Cámara Alta. Por la mañana, en Barcelona, proseguirá el Pleno en el que a estas alturas sigue sin saberse si habrá un adelanto electoral y una resolución para declarar y votar la declaración unilateral de independencia.

No es descartable que Rajoy tome la palabra el viernes por la mañana en el Pleno del Senado que dará autorización al Ejecutivo para aplicar el 155, si bien Moncloa no lo ha confirmado aún oficialmente. El Gobierno estudia reunir esa misma tarde el Consejo de Ministros para analizar cómo se aplican esas medidas, que incluyen la destitución de Puigdemont y su gobierno, así como el recorte de las funciones del Parlamento catalán. Las medidas entrarán en vigor en cuanto se publiquen en el BOE.