Un hombre estrangula en Jaén a su pareja para poner fin a una discusión y se entrega a la Policía

ABCJAÉN. La Festividad del Pilar se tornó día de luto en Jaén, donde ayer otra mujer -y van 58 desde que comenzara 2006- falleció a manos de su compañero sentimental. El hombre, de 34 años y de

Actualizado:

ABC

JAÉN. La Festividad del Pilar se tornó día de luto en Jaén, donde ayer otra mujer -y van 58 desde que comenzara 2006- falleció a manos de su compañero sentimental. El hombre, de 34 años y de nacionalidad argentina, se entregó a la Policía tras cometer el crimen. Hoy pasará a disposición judicial.

Los hechos ocurrieron pasadas las nueve de la mañana cuando, después de desayunar, la pareja se enzarzó en una fuerte discusión que M.J.O. zanjó de la peor de las maneras. Los gritos atravesaron las paredes del chalé, adquirido hace aproximadamente un año y situado en una zona residencial de Jaén denominada Puente de Tablas, y fueron escuchados por los vecinos, algunos de los cuales explicaron que no se trataba de personas conflictivas, aunque no era la primera vez que les escuchaban discutir.

Tras estrangular a Rocío E.V. -de 29 años, profesora en un colegio de la localidad de Martos y nacida en Sevilla, donde tenía a toda su familia-, el presunto asesino llamó por teléfono a su abogado, quien le recomendó que se entregara de forma inmediata a la Policía.

Así lo hizo M.J.O., cuya situación en España es legal, pues tiene tarjeta de residencia. Una vez en la comisaría de Jaén, donde quedó citado con el letrado, el hombre confesó lo ocurrido. La Policía puso entonces el caso en manos de la Comandancia de la Guardia Civil, ya que el barrio en el que ocurrieron los hechos está dentro de la demarcación de la Benemérita. El presunto asesino, por su parte, fue conducido a los calabozos de la comandancia, donde permanecerá hasta que sea puesto a disposición judicial, algo que, de no surgir imprevistos, se producirá hoy.

No pudieron hacer nada

Sobre las doce de la mañana, la Guardia Civil dio aviso al Servicio de Emergencias Sanitarias para que enviara un equipo médico a Puente de Tablas con el fin de atender a una mujer que había sido atacada por su pareja. Ni los sanitarios ni los agentes del Instituto armado pudieron hacer nada, salvo certificar el fallecimiento de la joven y determinar que la muerte se produjo por asfixia. El titular del Juzgado número 3 de Jaén, en funciones de guardia, ordenó sobre las dos y veinte de la tarde el levantamiento del cadáver y su traslado al Instituto Anatómico Forense de la capital andaluza, donde le será practicada la autopsia.

Fuentes policiales y de la Guardia Civil aseguraron a la agencia Efe que la pareja no tenía hijos y que M.J.O. carece de antecedentes penales. Tampoco se habían producido denuncias previas por malos tratos por parte de la mujer.

Los vecinos de la pareja señalaron, por su parte, que no eran personas problemáticas aunque en fechas recientes su relación había atravesado un bache. De hecho, estuvieron una temporada separados y, desde hace algún tiempo, habían decidido darse una nueva oportunidad.

La profesora sevillana es la segunda víctima mortal en Jaén en lo que va de año. El pasado 20 de agosto, Rocío C.P., de 19 años, fue asesinada a tiros en Alcaudete por su novio, un joven de 20 años que se suicidó tras cometer el crimen.

Por otra parte, la muchacha de 16 años que hace un mes fue tiroteada por su ex novio en Rute (Córdoba) se mantiene estable dentro de su gravedad y, tras haber sido sometida a una delicada operación de columna, continua ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Reina Sofía. Su ex pareja, de 23 años y sin antecedentes, le disparó porque, al parecer, ella quería poner fin a la relación.