Este miembro del tribunal se había doctorado dos meses antes de calificar la tesis de Sánchez y era experto en políticas de natalidad - ABC / Javier Chicote cuenta en el vídeo cómo era el tribunal que calificó la tesis de Pedro Sánchez

Tribunal de la tesis de SánchezEl «grupo de amiguetes» que dio el cum laude a Sánchez

Un miembro del tribunal se había doctorado solo dos meses antes con una tesis sobre la natalidad. Otros dos el año anterior con la misma directora de Tesis que Sánchez. Expertos en software y riesgo crediticio calificaron la polémica tesis sobre diplomacia económica. «Hicieron un tribunal de amiguetes», dice un antiguo profesor

MadridActualizado:

El tribunal que dio la máxima nota a la tesis de Pedro Sánchez, sobresaliente cum laude, en noviembre de 2012 carecía de experiencia académica y del conocimiento de la materia examinada, la diplomacia económica, según denuncian fuentes vinculadas a la Universidad Camilo José Cela. Entre los cinco miembros del tribunal estuvo el profesor Santiago Pérez Pérez-Camarero, de la Universidad de Castilla-La Mancha. Llama la atención que era un recién doctorado, pues había leído su tesis el 28 de septiembre, solo dos meses antes de calificar la de Sánchez, titulada «Políticas de fomento y promoción de la natalidad en la Unión Europea: implicaciones para los sistemas nacionales de salud». Es un experto en estudios socio-sanitarios.

Pérez-Camarero se había doctorado dos meses antes de daer el cum laude a Sánchez y con una tesis sobre la natalidad en la UE
Pérez-Camarero se había doctorado dos meses antes de daer el cum laude a Sánchez y con una tesis sobre la natalidad en la UE - ABC

Otros dos miembros del tribunal, Juan Padilla y Alejandro Blanco, tenía una muy breve experiencia como doctores. Padilla, profesor de la Universidad Camilo José Cela, igual que Pedro Sánchez, y actualmente director general, se había doctorado el 21 de septiembre de 2011, apenas una año antes de calificar la tesis de Sánchez, y con la misma directora de tesis, María Isabel Cepeda, como prueba la ficha de Teseo.

Ficha de Teso de Juan Padilla, con la misma directora de tesis de Sánchez y doctor con un solo año de experiencia
Ficha de Teso de Juan Padilla, con la misma directora de tesis de Sánchez y doctor con un solo año de experiencia - ABC

El tribunal era tan endogámico que otro de sus miembros, Alejandro Blanco Fernández, también fue dirigido en su tesis por la misma profesora y en la misma universidad. Obtuvo el doctorado el 24 de junio de 2011, solo un año y cinco meses antes de calificar la tesis de Sánchez. Es consejero de Finanzas en la representación española ante la UE.

Blanco se había doctorado en 2011 con la misma directora quie Sánchez
Blanco se había doctorado en 2011 con la misma directora quie Sánchez

Otro miembro del tribunal fue Ricardo José Rejas Muslera, profesor de la UCJC, la misma en la que daba clase el actual presidente del Gobierno. Rejas tenía más experiencia como doctor, cinco años, pero su área de conocimiento nada tiene que ver con la materia examinada. Es especialista en «Procesos de gestión de riesgos legales para proyectos de desarrollo de software», el título de su tesis, leída en 2007.

Rejas era experto riesgos legales para software
Rejas era experto riesgos legales para software - ABC

Por último, la presidenta del tribunal, Cristina Ruza, era la de mayor experiencia, pues se doctoró en 2004 en la UNED y presenta un currículum académico extenso, pero muy lejos de la materia de Sánchez, la diplomacia económica del Gobierno. La profesora Ruza es especialista en riesgo de crédito. Según su currículum oficial, «ha publicado diversos artículos de investigación en revistas nacionales e internacionales en temas relacionados con el comportamiento del ahorro, análisis de riesgos de entidades financieras, mercados financieros, endeudamiento familiar, microfinanzas (microcréditos y microseguros) y el proceso de reestructuración del sistema financiero español».

Fuentes vinculadas a la Universidad Camilo José Cela aseguran a ABC que «es obvio que hicieron un tribunal de amiguetes». Las mismas fuentes, con conocimiento directo de la estructura académica de la UCJC, aseveran que «fabricaron» a un doctor que había sido colocado en la universidad por el entonces rector, Rafael Cortés Elvira, quien fuera secretario de Estado para el Deporte con Felipe González. La ley exige que los miembros de un tribunal de tesis sean doctores y tengan experiencia investigadora. Fuentes académicas consultadas por ABC sostiene que este tribunal tenía «claras lagunas, aunque cumplieran por los pelos ser doctores».