Herrera insta al Gobierno a que aclare el conflicto de la Escuela Europea de Pilotos

DIEGO L. G. /B. M.PONFERRADA. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, advirtió ayer que cualquier cuestión sobre el proyecto de crear una escuela de pilotos en León o en

Actualizado:

DIEGO L. G. /B. M.

PONFERRADA. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, advirtió ayer que cualquier cuestión sobre el proyecto de crear una escuela de pilotos en León o en Badajoz debe ser aclarada por el Gobierno central. En una visita al paraje de Las Médulas (León), el jefe del Ejecutivo autonómico reconoció que las noticias «confirman que hay decisiones objetivas del Gobierno de localizar la escuela y las inversiones aparejadas muy lejos de León. Tendrán que preguntar al Gobierno».

Mientras tanto, Mario Amilivia, senador del Partido Popular y alcalde de León , ha remitido al ministro de Defensa, José Antonio Alonso, diez preguntas para que aclare en la Cámara Alta, entre otras cosas, si la Escuela de Pilotos, que fue prometida por el PSOE en el Plan Oeste, es la misma que se va a instalar en Talavera La Real (Badajoz). Después de la polémica surgida sobre si la escuela de pilotos que se va a ubicar en Extremadura es la misma que la que el ex presidente del Gobierno José María Aznar prometió para León, el senador popular pretende que el «PSOE y el propio Gobierno central aclaren las numerosas contradicciones que se han trasladado a la opinión pública respecto a esta escuela».

«Ibarra quiere ser el campeón»

Por su parte, el viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León, Ibán García, aseguró ayer que entiende que el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, «ahora que se va a retirar», quiera «ser el campeón de su tierra», pero le corrigió al asegurar que «por mucho que se empeñe no existe una escuela de pilotos europea». El edil socialista se refirió de esta forma a la polémica suscitada a raíz de que el Ministerio de Defensa afirmara que en Talavera la Real (Badajoz) lo que se haría eran unas «mejoras» en la base aérea, mientras que Ibarra sostenía que lo que se iba a hacer era una escuela de pilotos europea.

El representante socialista explicó que «Defensa ha sido muy claro, ha dicho que no hay escuela de pilotos europea, no existe el proyecto, y, por mucho que se empeñe el señor Ibarra, no va a existir, a no ser que tenga la capacidad de convencer a los jefes de Estado de Reino Unido, Francia, Alemania o Dinamarca».