Fotografía de Alfonso García
Fotografía de Alfonso García - Guardia Civil

Héroes por un día, en Cope: la historia de dos agentes que salvaron dos vidas estando de baja

La Tarde de Ángel Expósito ha recogido el testimonio de dos héroes anónimos, dos agentes que salvaron dos vidas en fechas recientes

Actualizado:

Uno de estos héroes es Javier García, ertzaina fuera de servicio por una baja laboral, que paseaba por el monte con su perra Nuka cuando se topó con un tractor en medio de una cuesta. Descubrió con la ayuda de su perra que el dueño del tractor tenía las piernas atrapadas debajo de las ruedas. Llevaba así hora y media, bajo el sol y con tanto esfuerzo agotado y sin fuerzas para gritar. Javier llamó a emergencias y mientras esperaba la ayuda comenzó a levantar, como pudo, las ruedas del vehículo.

Por su parte, Alfonso García es un guardia civil que se vistió de héroe en una playa de Cullera. Un niño llamado Ahmir jugaba en la playa con su abuelo, en la misma que pasaba el día Alfonso García, miembro del Seprona de la Comandancia de Caravaca de la Cruz, de baja al estar operado de un dedo que le mantiene inmovilizado un brazo. Alfonso le ha contado a Expósito que «supe que algo iba mal cuando el abuelo le repitió varias veces al niño que no se metiera al agua, pero en una de sus carreras, se quitó la camiseta y se metió en el agua. Al principio pensábamos que estaba nadando pero entonces el abuelo comenzó a pedir ayuda».

Pese a tener el brazo inmovilizado, Alfonso se metió en el agua y logró rescatar al pequeño Ahmir de cuatro años,«estaba morado y tenía el pulso débil, lo coloqué en posición lateral de seguridad y comencé a reanimarle y pedí a su abuelo que permanecería junto a él para que cuando recobrara el conocimiento no se asustara». Pronto despertó.

[ Escuchar el audio completo aquí]