Pedro Sánchez con su equipo de confianza - ISABEL PERMUY

Hernando, Serrano, Ares, Sevilla, Batet y Carcedo estarán en el equipo negociador del PSOE

Este equipo contará con el apoyo de la Comisión Ejecutiva Federal y del Consejo Político Federal

MadridActualizado:

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado este miércoles a la Ejecutiva del PSOE a los integrantes del equipo que va a negociar con el resto de formaciones políticas.

Aprobado por la Permanente del Partido Socialista esta mañana, el grupo lo forman Antonio Hernando en calidad de portavoz; Rodolfo Ares como «persona de confianza del secretario general y con amplia experiencia en negociaciones de pactos de legislatura y gobierno en el País Vasco», aseguran fuentes socialistas; José Enrique Serrano, miembro del grupo de constitucionalistas y del programa electoral; Meritxell Batet, coordinadora del programa electoral del PSOE; María Luisa Carcedo, responsable de política social, y Jordi Sevilla como portavoz económico.

En el proceso de negociaciones que arranca hoy, este equipo contará con el apoyo de la Comisión Ejecutiva Federal y del Consejo Político Federal, al que pertenecen los líderes territoriales del Partido Socialista.

Sánchez abre esta tarde la ronda de consultas con los portavoces parlamentarios reuniéndose con representantes del grupo mixto, la primera, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas. Además de con Oramas, Sánchez se reunirá también al menos con el portavoz de Unidad Popular-IU, Alberto Garzón, y con el de Compromís, Joan Baldoví.

Mañana, jueves, el líder socialista llevará a cabo, a las 11, la primera entrevista formal con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el viernes se verá con Pablo Iglesias, el líder de Podemos. El sábado, el líder socialista se verá con representantes del PNV a las 11.00 horas.

Sánchez se implicará personalmente en el primer contacto con todos los grupos políticos. Su mano derecha en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha dicho esta mañana en declaraciones a la Ser que las conversaciones continuarán el jueves y el viernes, incluso el sábado. El lugar que les parece más adecuado para negociar es el Congreso, que es «neutral, por ser de todos». Además, ha asegurado que las reuniones se celebrarán «con la máxima transparencia», anunciándolas e informando después, aunque ha dejado claro que «no se pueden retransmitir en streaming», como inicialmente pidió el líder de Podemos, Pablo Iglesias.