Hazte premium Hazte premium

Hacienda tendría que revisar el déficit de los últimos cuatro años y pagar los atrasos con aumento de deuda pública

La sentencia de la Audiencia Nacional que anula la congelación salarial establecida por el Gobierno a los empleados públicos en 1997 puede provocar importantes quebraderos de cabeza a la Hacienda Pública ya que, en el peor de los casos, podría suponer un desembolso de medio billón de pesetas, según cálculos realizados por Comisiones Obreras.

Aunque fuentes gubernamentales aseguran que el Gobierno está analizando los posibles efectos de la sentencia y que no hay ningún cálculo de la repercusión que puede tener en las cuentas públicas, reconocen que en caso de que haya que pagar los atrasos a los empleados públicos, la medida tendrá efectos presupuestarios.

Aseguran, sin embargo, que no corre peligro el objetivo de lograr este año el equilibrio presupuestario, ya que, aunque esos atrasos tuvieran que pagarse en este ejercicio, no correrían sólo a cargo de los Presupuestos de 2001, sino que había que repercutir la cifra en los Presupuestos de 1997, 1998, 1999, 2000, y de este año.

En ese caso, habría que calcular lo que hubiera supuesto en cada ejercicio haber incrementado un 2,6 por ciento el sueldo de los empleados públicos en 1997, teniendo en cuenta que esa subida se consolida a la hora de calcular los incrementos salariales de los años siguientes.

Esa supuesta cifra habría que añadirla al déficit registrado por las Administraciones Públicas en el ejercicio correspondiente, corrigiendo, por tanto, el déficit público registrado desde 1995 hasta aquí.

Esta operación tendría, sin embargo, el problema añadido de que las cifras de déficit han sido ya entregadas y revisadas por Bruselas, por lo que habría que pedir permiso a las autoridades comunitarias para poder realizar esta revisión, por lo que, probablemente tuviera que ser la propia CE quien determinara la manera de contabilizar este gasto extraordinario.

Hay que tener en cuenta, además, que el primer ejercicio afectado es el de 1997, el que se tuvo en cuenta para poder acceder a la Unión Económica y Monetaria, por lo que se podría plantear qué ocurriría si con la suma de los nuevos gastos se hubiera sobrepasado el límite de déficit del 3 por ciento fijado en Maastrich. Recordemos que el déficit se sitúa en el 2,6 por ciento del PIB.

Según fuentes gubernamentales, para hacer efectivo el pago habría que recurrir a un incremento de la deuda pública, salvo la parte que correspondiese a 2001, que iría con cargo a los Presupuestos para este año.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación