Récord de tráfico de hachís en el Estrecho
Récord de hachís intervenido en el Estrecho - abc

Récord de tráfico de hachís en el Estrecho

Cada día se intervienen entre 10 y 15 kilos de esta droga y se detiene a entre 20 y 25 personas

madrid Actualizado:

La crisis económica ha provocado que el tráfico de hachís en el área marítima del Estrecho de Gibraltar se haya incrementado hasta cifras récord, con un notable aumento en el número de intervenciones que se producen por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Si ya 2011 se cerró con un récord de doce toneladas de hachís intervenidas en Ceuta, en los seis primeros meses de este año la cantidad de la que se ha incautado la Guardia Civil ha superado las trece toneladas de hachís, según sus propios datos.

Esta importante cantidad evidencia un incremento en el número de personas que, amparadas en la crisis económica, buscan en este tráfico ilegal una forma rápida de obtención de beneficios. Un policía nacional afirma que las redes que trafican con sustancias estupefacientes están aprovechando la desesperación de muchas personas para «invitarlas» a pasar droga procedente de Marruecos y que tiene como destino distintos puntos de España y Europa.

Cada día se intervienen entre 10 y 15 kilos de esta droga y se detiene a entre 20 y 25 personas. La Guardia Civil ha advertido que un kilo de hachís se puede pagar en el mercado negro a 1.500 euros, por lo que en lo que llevamos de año las intervenciones han permitido ya «quitar» de las manos de las mafias hasta 21 millones de euros como consecuencia de las elevadas detenciones.

De Ceuta a Algeciras, la ruta de más tráfico

El puerto de Ceuta, donde se producen los embarques hacia Algeciras (Cádiz), es el lugar donde mayor número de decomisos se están produciendo, así como también en embarcaciones próximas al litoral ceutí o en la frontera que separa Ceuta de Marruecos.

La Fiscalía Antidroga de Cádiz ya alertaba en su memoria del pasado año de que el tráfico de hachís es un «floreciente negocio» que se ampara en la crisis económica para intentar obtener mayores beneficios. De hecho, la Guardia Civil ha avisado de que se handiversificado los métodos para pasar el hachís a la península y que incluso se han producido hasta cuatro intervenciones de drogas ocultas en carritos de bebés así como en otros lugares que no eran habituales.

El búnker donde se almacena el hachís incautado está casi colapsado

El pequeño tráfico de hachís ha disparado ya las cifras de aprehensiones y ha provocado que el búnker de seguridad donde se almacena la droga esté prácticamente colapsado al almacenar unas ocho toneladas de hachís para un total de nueve toneladas previstas. El hachís se almacena en este búnker hasta su traslado hacia la península para proceder a su destrucción en lugares especializados, según ha informado la dirección de Sanidad.

Entre las más de 450 personas detenidas por delitos contra la salud pública figura incluso un exconcejal del Ayuntamiento de Ceuta que fue detenido cuando ocultaba 690 kilos de hachís en la furgoneta que conducía. Actualmente, está en prisión preventiva en la ciudad.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están intensificando los esfuerzos para reducir este tráfico ilegal que incluso a finales de mayo provocó que España y Marruecos crearan comisarías conjuntas tanto en Algeciras (Cádiz) como en Tánger.

Lo cierto es que, de momento, la desesperación de muchas personas por obtener dinero está provocando que el tráfico de hachís en el área del Estrecho de Gibraltar vaya camino de cerrar 2012 como el año de mayor cantidad de droga intervenida. Las cifras, por ahora, ya suponen un auténtico récord con medio año transcurrido.