Homenaje en Las Ramblas el pasado verano
Homenaje en Las Ramblas el pasado verano - Inés Baucelles

Guía de los actos de homenaje a las víctimas del 17-A

Barcelona y Cambrils, emplazamientos escogidos por los terroristas para causar la tragedia, pero también Ripoll, donde residían, o Alcanar, donde prepararon los atentados, acogerán emotivos eventos

BarcelonaActualizado:

A la espera de que mañana, coincidiendo con el primer aniversario, se celebren los actos principales en homenaje a las víctimas de la matanza del 17-A, las conmemoraciones arrancarán esta tarde. Barcelona y Cambrils, emplazamientos escogidos por los terroristas para causar la tragedia, pero también Ripoll, donde residían, o Alcanar, donde prepararon los atentados, acogerán emotivos eventos.

Jueves 16 de agosto

17:00 horas. Barcelona.

La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, que se ha desmarcado de los actos oficiales, celebra un homenaje en plaza Cataluña y una posterior ofrenda floral en La Rambla.

18:30 horas. Ripoll

Bajo el lema de «Ripoll per la Convivència» (Ripoll por la Convivencia)el municipio en el que residían los terroristas prepara una jornada especial. La plaza del Monasterio acogerá actividades, lecturas, música y parlamentos. La cita contará con la presencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y las consejeras Elsa Artadi y Teresa Jordà, así como la concejal de Barcelona Gala Pin.

20:00 horas. Alcanar

El municipio de las Terres de l’Ebre en el que en un chalé «okupado» los yihadistas estuvieron preparando explosivos –donde justo hoy hace un año hubo una deflagración accidental que les obligó a pensar un plan B, el de la masacre con vehículos– también celebrará un acto de reconocimiento a todas las personas que «con su esfuerzo hicieron posible la vuelta a la normalidad». Allí estarán los consejeros Pere Aragonès, Damià Calvet, Miquel Buch y Esther Capella.

Viernes 17 de agosto

10:00 horas. Barcelona

Una ofrenda floral frente al mosaico de Joan Miró, en La Rambla, –justo donde se detuvo la furgoneta que causó la masacre– abrirá los actos centrales. Familiares de las víctimas serán las protagonistas del evento, en el que también estarán los Reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los ministros Mertixell Batet, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska. Además, estarán Quim Torra, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y los cuatro subdelegados provinciales, y la alcaldesa Ada Colau. Los líderes del PP y Cs, Pablo Casado y Albert Rivera, han confirmado también su presencia a la cita, así como la líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas (Cs), los populares Dolors Montserrat e Ignacio Cosidó, o la portavoz adjunta en el Congreso de Podemos, Ione Belarra. Media hora después de la ofrenda floral, el homenaje se redirigirá a plaza Cataluña, lugar escogido para el acto central conmemorativo. Con el lema de «Barcelona, ciutat de pau» (Barcelona, ciudad de paz), se recordará a las víctimas y heridos en la masacre.Todo ello, en un acto sin parlamentos y con interpretaciones musicales y una lectura final en los siete idiomas de las víctimas mortales.

18:30 horas Sant Joan de Vilatorrada

Entre estos homenajes, el independentismo también quiere lanzar sus mensajes. La ANC ha convocado ante las puertas de la prisión de Lledoners un acto, el más político de toda la jornada, para homenajear a los cuerpos de emergencia y al entonces consejero de Interior, Joaquim Forn, encarcelado allí mismo. «Nuestra valentía es su vergüenza», es el lema de la cita. Torra acudirá al acto, junto a los máximos dirigentes de Òmnium y la ANC.

Sábado 18 de agosto

10:30 horas. Cambrils

En el paseo Marítimo, en donde la madrugada del 17-A se produjo la segunda parte del atentado, se hará un nuevo acto de recuerdo, durante el que se inaugurará el Memorial por la Paz. Torra también estará allí, así como la delegada Cunillera y los cuatro subdelegados del Gobierno en Cataluña.