La Guardia Civil ordena rastrear datos sobre las caceroladas en redes sociales y otras fuentes
Se envió una orden a todos los puestos de Madrid para que manden un parte diario antes de las cuatro
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónInterior quiere anticiparse a los movimientos callejeros que se están produciendo cada día y que van a más para establecer controles. La Guardia Civil envió el lunes una orden a todos los puestos de Madrid, firmada por el coronel de operaciones, en la que ... se ordena rastrear información «a través de las redes sociales o de otras fuentes» para contar con información previa . Esa información debe remitirse según el documento diariamente a la Jefatura antes de las cuatro de la tarde y debe incluir las previsiones de aglomeraciones hasta las cinco de la tarde del día siguiente.
«Con motivo de los hechos que se vienen desarrollando últimamente en las calles y espacios públicos con aglomeraciones de personas en actos reivindicativos, es necesario contar con información previa que pueda recabarse derivadas de llamamientos a través de las redes sociales o de otras fuentes (…)», recoge el escrito interno enviado a Seguridad Ciudadana y al que ha tenido acceso ABC.
En un archivo adjunto se concreta cómo ha de hacerse el procedimiento. Según fuentes del Instituto Armado, el objetivo es anticiparse a las protestas de cada día e identificar a los posibles convocantes .
La Policía Nacional también ha impartido una orden similar aunque al parecer en su caso se ha hecho de forma verbal tanto a agentes de Seguridad Ciudadana como de Información. «Se pide que obtengamos información de las convocatorias para planificarnos , a través de redes, fuentes y todo lo que legalmente esté a nuestro alcance», señalan fuentes policiales. En ambos Cuerpos destacan que el objetivo es evitar problemas de orden público y garantizar los derechos de todos.
Noticias relacionadas
- La Policía detecta un «creciente» intento de la izquierda radical de reventar las protestas
- Alcorcón, un polvorín entre adeptos y contrarios a las protestas: «Hemos salido a defender nuestro barrio»
- Iglesias movilizó a la Guardia Civil el 6 de marzo por las protestas de unos desconocidos ante su chalé
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete