Los guardias civiles ratifican ante el juez que los cortes en la cinta del «Faisán» no son accidentales
La Policía,no obstante, sostiene que los paros en la grabación, de tres minutos y 16 segundos, fueron causados «por deterioro o agentes externos»
NATI VILLANUEVA / EP
Los guardias civiles que elaboraron el informe sobre los cortes en la cinta del bar Faisán, donde presuntamente se produjo el "chivatazo" el 4 de mayo de 2006 han asegurado que esas interrupciones no fueron "accidentales".
De esta forma han ratificado esta mañana ante ... el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz el informe que presentaron hace dos semanas y en el que concluyen que esas interrupciones (dos que suman más de tres minutos) se produjeron "intencionadamente" o "por negligencia" de quien operaba la cámara , informaron fuentes jurídicas. Además, han señalado que los cortes se llevaron a cabo sobre la marcha , es decir, alguien paró y reanudó la grabación, y no a posteriori, pues la cinta no ha sido manipulada.
Además de los guardias civiles, han comparecido ante el juez dos agentes de la Policía Nacional que han ratificado el informe elaborado por la Comisaría General de Policía Científica, que sostiene de forma genérica que los cortes podrían haberse producido "por agentes externos , accidentalmente o por deterioro". Los agentes han explicado que en las grabaciones efectuadas en el bar Faisán durante los cinco días previos y posteriores a producirse el "chivatazo" había otros cuatro cortes que atribuyen a la detención manual de la grabación, la desconexión voluntaria del cableado o el deterioro o mal funcionamiento de las cintas.
Vigilancia a Elosúa
En el escrito que presentó el 1 de octubre de 2009 para solicitar el archivo de la causa por falta de autor conocido, el fiscal Carlos Bautista ponía de relieve que "la dirección del equipo conjunto" estableció un dispositivo de vigilancia personal o electrónico ante el bar Faisán pero no así en el domicilio del receptor del "chivatazo", Joseba Elosúa . De igual modo, indicaba que el establecimiento tenía "dos entradas" y que la cámara policial "sólo enfocaba la entrada principal". La prueba, que se denomina en las actuaciones "cinta de vídeo/vigilancia número 122", está grabada en formato VHS. Según fuentes de la causa, fue visionada en presencia del juez Baltasar Garzón en la última semana de octubre de 2009 y su primera reproducción se produjo a cámara rápida. Entonces, el funcionario policial que lo custodiaba aseguró que la cinta no había sufrido ningún deterioro tras la grabación, tal y como ahora ha confirmado la Guardia Civil.
El juez quiere confirmar o rebatir si los cortes fueron simultáneos a la grabación original
En concreto, el vídeo de vigilancia del "bar Faisán" de Irún presenta dos cortes de tres minutos y 16 segundos , respectivamente, que afectarían, según la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), que ejerce la acusación popular en la causa, a un momento "clave" de la investigación. El primero correspondería, teniendo el cuenta el desfase horario de tres minutos que tenía el reloj de la cámara, a la grabación que se realizó entre las 10. 52 y 10. 55 horas del 4 de mayo de 2006, día en que se iba a desarrollar la operación contra el aparato de extorsión de ETA. El segundo, de 16 segundos, comprendería entre las 11.11.12 horas hasta las 11.11.28. Según la Fiscalía, la supuesta "filtración" pudo producirse entre las 11.10 y las 12.00 horas de ese día. En la causa están imputados por los delitos de revelación de secretos por parte de autoridad o funcionario público (penado con hasta tres años de cárcel) y colaboración con organización terrorista (castigada con un máximo de diez) el ex director general de Policía y dirigente del PSE Víctor García Hidalgo, el jefe superior de Policía del País Vasco y un inspector de la Brigada de Información de Álava.
El juez también preguntó a Carlos G.
El juez Ruz encargó el análisis de los vídeos el pasado 24 de enero al objeto de que las conclusiones del Cuerpo Nacional de Policía pudieran ser "confirmadas o rebatidas" por la Guardia Civil y así saber si los cortes de imagen fueron "simultáneos a la grabación original" o se produjeron "con posterioridad". También quería conocer la "intencionalidad o accidentalidad" de estos cortes, y en caso de ser posible, si existía alguna técnica audiovisual por la que pudiera llevarse a cabo "la recuperación de imágenes borradas de la grabación original". De hecho, en el citado auto el magistrado solicitó al equipo policial de Carlos G. un informe ampliatorio en el que le pedía que detallara las razones por las que la imagen de la persona que supuestamente llevó a la delación no había sido registrada . De igual modo, solicitaba a los investigadores que le remitieran una "certificación de la cadena de custodia" de la cinta y que identificaran a "los funcionarios o terceros" que se hicieron cargo de este material o tuvieron acceso a él hasta su puesta a disposición del juzgado.
Noticias relacionadas
- El PP acusa al Gobierno de entorpecer la investigación del «caso Faisán»
- Ruz interrogó en Francia a los policías franceses del «Faisán»
- Zapatero, a Rajoy: «Hoy no quiero discutir con usted, es 23 de febrero»
- Las doce pruebas del juez Ruz para descabezar el «Faisán»
- Acusan al investigador del «Faisán» de intentar borrar la conversación en la que reconoció el soplo a ETA
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete