Vídeos: Sindicatos de otros cuerpos policiales cuestionan la forma de actuar de los Mossos

La Guardia Civil: «Fue un error que los Mossos no aceptaran nuestra ayuda»

El portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles considera que se habría actuado más rápido «si hubieran colaborado todas las fuerzas de seguridad del Estado»

ABC.ES
Actualizado:

El portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles ha reconocido esta mañana en el programa «Herrera en COPE» que desde el principio se han sentido desplazados de la investigación de la operación yihadista en Barcelona. En su opinión, «se habría actuado más rápido si hubieran colaborado todas las fuerzas de seguridad del Estado».

Juan Fernández ha asegurado en el programa de COPE que los mossos no aceptaron la colaboración de la Guardia Civil. «Esto no debería haber sido así. Nunca sabremos lo que hubiera pasado pero cuatro ojos ven más que dos y se hubiera llegado a las conclusiones definitivas antes», ha señalado.

Fernández espera que estos fallos que se van conociendo, como las sospechas de vinculación del imán de Ripoll a células yihadistas, «sirvan para que no se vuelva a ocurrir» porque insiste en que «estamos hablando de la seguridad de todas las personas».

Respecto al debate sobre si es necesaria la colocación de bolardos de protección, el portavoz de la Guardia Civil considera que «son elementos importantes para la seguridad y todas las medidas que se puedan adoptar tienen que ser tomadas. Tenemos que ser conscientes de que el terrorismo está ahí y se lo tenemos que poner difícil».

Por último, ha quitado importancia a que la Guardia Civil y la Policía Nacional hayan sido excluídos de la medalla de honor que la Generalitat otorgará a los mossos d'esquadra por su actuación en Barcelona. «Es muy merecida, pero nosotros no venimos para agradecimientos ni reconocimientos. Lo que queremos es avanzar paraque haya más seguridad».

Policía: «Hay que mejorar la colaboración»

La Confederación Española de la Policía (CEP) ha admitido por su parte que aunque «ha habido colaboración» entre los diferentes cuerpos policiales durante los atentados en Cataluña, esta «cooperación es mejorable» y «hay que reflexionar» sobre cómo mejorar la coordinación «buscando una influencia de todas las policías, y en este caso concreto, de la Guardia Civil y la Policía que son los expertos en terrorismo yihadista».

El secretario general de la CEP, Antonio Delgado, ha explicado en declaraciones a Europa Press Televisión que ha habido colaboración en «un momento tan difícil» como estos atentados, que han supuesto «poner en salvaguarda a muchos ciudadanos», y que también se ha demostrado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son una herramienta básica y fundamental que está «la vanguardia del resto de policías».

Desde CEP quieren dejar claro que hay que partir de la premisa de que «la seguridad completa al 100 por cien no existe», y que «una situación como en la que se han visto los Mossos d'Esquadra, los servicios de Emergencia y los sanitarios, es difícil de atajar», pero han admitido que es «necesario, que ahora con el paso de los días reflexionemos sobre qué es lo que ha fallado».

En este sentido, en cuanto a la investigación de la explosión en Alcanar (Tarragona) del miércoles 16 de agosto, Delgado ha explicado que «cuando sucede un hecho como el acontecido», en el caso de una explosión, «es necesario que se vean y se estudien todas las posibilidades». «Imagino que los Mossos en aquel momento no verían que fuera algo vinculante con los posteriores atentados, pero insisto en que es necesaria la cooperación de todos, y además hace falta poner herramientas muy importantes de cooperación internacional», ha señalado para luego matizar que «eso solo pueden liderarlo la Policía Nacional y la Guardia Civil».

Según el secretario general de la CEP «ahora existen voces discordantes», pero «es necesario que se deje trabajar a los profesionales», como son Policía, Guardia Civil o Mossos, en el marco de la Secretaría de Estado de Seguridad, que «es el foro donde se tienen que reunir para aportar mejoras», mientras los demás, según Delgado, «deben dedicarse a opinar de otras cuestiones».

Como aportaciones desde la CEP, para avanzar y mejorar, recomiendan «hacer acopio de todas las medidas de prevención que, por parte del Ministerio del Interior, se están remitiendo» y «hacer caso de las directrices que se marcan desde la Dirección General de la Policía, por ejemplo, en el caso de los bolardos». Además, ha pedido «que haya mayor cooperación y flujos de información entre todas las policías». «No solo desde la Policía Nacional a locales o autonómicas, sino que también ellos aporten hacia nosotros porque si no nos quedamos muchas veces ciegos sin esa información», ha concluido.