La Guardia Civil detectó al asesino de Toulouse en Cataluña en 2008
Imagen del piso, en Toulouse, en el que el presunto asesino permanece escondido - reuters

La Guardia Civil detectó al asesino de Toulouse en Cataluña en 2008

Acudió a una reunión yihadista aunque en ese momento no había datos de que estuviera radicalizado

MADRID Actualizado:

Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil detectaron la presencia del asesino de Touluse, Mohamed Merah, en una reunión salafista celebrada en 2008 en Cataluña. Aquel encuentro fue uno de los muchos que se celebran sobre todo en Tarragona y Gerona por parte de colectivos musulmanes a los que acuden cientos de personas.

Lo cierto es que la mayor parte de los asistentes a ese tipo de concentraciones no tienen vinculación alguna con grupos radicales. De hecho, en aquel momento no se apreció en Mohamed Merah indicio alguno de que pudiera convertirse en un terrorista. De hecho, en ese momento ese individuo tenía unos veinte años.

Según las fuentes consultadas por ABC, en esas concentraciones salafistas hay actos "comunes", pero el peligro está en que de forma paralela se producen reuniones entre los individuos más radicalizados.

Comunicación de Francia

Otras fuentes añaden que Francia también habría alertado a España de un posible viaje de Merah para asistir a un encuentro de radicales en Gerona, si bien esa comunicación pudo producirse ya en 2011. Incluso, no está confirmado que esa presencia en nuestro país llegara a producirse.

Los expertos españoles en la lucha contra el terrorismo islamista ponen en duda, además, que Mohamed Merah sea un "lobo solitario", como se sugiere desde distintos ámbitos. De hecho, se da por seguro que pronto se conocerán los apoyos que ha recibido a través de internet, su juramento de lealtad al yihadismo e incluso su testamento.