Varios Mossos esperan al recuento de votos para retirar las urnas durante el 1-O
Varios Mossos esperan al recuento de votos para retirar las urnas durante el 1-O - AFP

La Guardia Civil concluye que el Govern gastó 161.315 euros para reclutar a voluntarios del 1-O

Según el informe policial el gobierno catalán encargó en mayo de 2017 la confección de la aplicación «Conéctate con el Voluntariado»

MadridActualizado:

La Guardia Civil concluye que el gobierno catalán gastó 161.315 euros en una aplicación para reclutar a los voluntarios del referéndum del 1-O, a través de un contrato marco que tenía con una compañía a la que supuestamente ocultó la finalidad última de esa herramienta informática.

Así lo mantiene la Guardia Civil en un informe, al que ha tenido acceso Efe, que ha remitido al titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que investiga los preparativos del referéndum, en el marco de las diligencias que ha encargado para averiguar si el gobierno catalán malversó dinero público en el referéndum inconstitucional del 1-O.

Según el informe del instituto armado, que ha analizado los correos que cargos y técnicos de la Generalitat intercambiaron con los responsables de la empresa informática, el gobierno catalán encargó en mayo de 2017 la confección de la aplicación «Conéctate con el Voluntariado»

El objetivo de esa aplicación, añade el informe, era que los ciudadanos pudieran inscribirse online para ejercer de voluntarios en distintos ámbitos, aunque según la Guardia Civil la plataforma estuvo «siempre orientada» a reclutar a personas que quisieran integrar las mesas de votación del referéndum.

La Dirección General de Acción Cívica y Comunitaria, dependiente del Departamento de Trabajo y Asuntos Sociales, justificó que se encargara una actualización de la web en la necesidad de disponer de un sistema general que permitiera a los ciudadanos adherirse a campañas de voluntariado de distinta índole.

Sin embargo, sostiene la Guardia Civil, el «motivo real» de la actualización de la web era crear una herramienta «a través de la cual los ciudadanos afines al soberanismo catalán pudieran ponerse al servicio» del referéndum del 1-O.

De hecho, insiste el informe, de los correos analizados se desprende que el gobierno catalán únicamente mostró «interés» en el proyecto «Crida extra» (Llamamiento extra), que posteriormente pasó a denominarse «colaboradores referéndum 2017» y que, sostiene la Guardia Civil, «se mantuvo oculta, tanto en producción como en preproducción» hasta el 7 de septiembre, el día siguiente de que el Parlament aprobara la ley de la consulta.

En un informe que remitió a la Guardia Civil, la empresa DXC.technology, responsable de la aplicación, detalla que la Generalitat le encargó el 21 de mayo poner en marcha siete llamamientos de voluntarios en el nuevo entorno «Conéctate al voluntariado».

Esos siete llamamientos, que según la empresa se hicieron visibles al público el 17 de agosto pasado, estaban vinculados a proyectos del tercer sector, como el «teléfono de la esperanza» de Barcelona, la fundación Arrels de Sant Ignasi, la Asociación Española contra el Cáncer en Girona, la Liga Reumatológica Catalana, el Esplai Druida y programas de acompañamiento de personas con cáncer y con discapacidad.

Paralelamente, según la empresa, la conselleria de Trabajo y Asuntos Sociales le comunicó el 31 de julio de 2017 la necesidad de crear un nuevo llamamiento, «cuyo objeto no se concretó en un primer momento».

De esta forma, durante el mes de agosto estuvieron realizando trabajos para crear un formulario nuevo con la plantilla estándar para este nuevo llamamiento adicional, hasta que el 31 de agosto la consellería les comunicó que se trataría de reclutar a voluntarios o colaboradores para el referéndum del 1-O.