Pablo Casado, junto a su equipo de confianza durante la primera jornada del congreso del PP - ISABEL PERMUY| Vïdeo EP

La «guardia» de Casado: cinco exministros de Rajoy y los jóvenes que «refrescaron» el PP

Casado hace un guiño a Feijóo e incluye a su vicepresidente en el Comité Ejecutivo

MadridActualizado:

Junio del año 2015. Los ánimos en el PP estaban caldeados después de la sangría de votos que había sufrido el partido tanto en las elecciones autonómicas de ese año como en las europeas de 2014. A Rajoy le exigían cambios, especialmente a nivel interno, y una revolución ministerial era la solución que muchos querían. El expresidente del Gobierno midió los tiempos y optó por hacerle una transfusión de sangre joven a su Comité Ejecutivo Nacional. Para ello, Rajoy «ascendió» en el esquema orgánico a Pablo Casado, Andrea Levy y Javier Maroto, que fueron nombrados vicesecretarios de la formación. Tres años después, los benjamines de aquel equipo han tomado las riendas del partido tras imponerse la candidatura del primero a la propuesta de la mujer de confianza del antiguo líder, Soraya Sáenz de Santamaría.

La juventud no está reñida con la experiencia y Casado, como buen conocedor del ecosistema en el que se mueve se ha cubierto las espaldas a la hora de diseñar el nuevo Comité Ejecutivo Nacional del PP, el máximo órgano de gobierno del partido. Además de contar con dirigentes jóvenes de su confianza, como Maroto y Levy, el nuevo presidente del PP ha incluido en el equipo directivo a cinco exministros de Rajoy, próximos a Cospedal y llamados a aportar «cintura» política a un conjunto renovador: Isabel García Tejerina, Rafael Catalá, Dolors Montserrat, Juan Ignacio Zoido y José Manuel García-Margallo.

Este último dentro de la promesa integradora de Casado, quien aseguró en campaña que, en caso de ganar las primarias, no dejaría de lado al resto de candidatos. De hecho, en el discurso previo a la votación de ayer, el presidente del PP le ofreció un hueco en el Comité Ejecutivo a su rival, Sáenz de Santamaría; y a su mejor apoyo para ser proclamado líder, María Dolores de Cospedal, cuyos compromisarios afines resultaron fundamentales para desnivelar la balanza.

«Cuotas» territoriales

Precisamente el PP castellanomanchego -territorio Cospedal- tendrá presencia en el nuevo Comité Ejecutivo con Rosa Romero, diputada y antigua alcaldesa de Ciudad Real (2007-2015). Esta dirigente popular, que actualmente ostenta el cargo de vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, figura en el círculo de la máxima confianza de Cospedal. Igualmente decisivo antes de la cita con las urnas se antojaba el apoyo de los compromisarios gallegos. Aunque el presidente regional, Alberto Núñez Feijóo, evitó pronunciarse de forma clara hacia uno u otro candidato, la inclusión en el máximo órgano de gobierno del nuevo PP del vicepresidente del Ejecutivo de Galicia, Alfonso Rueda, es un buen indicativo para comprender por donde iban los tiros.

El PP madrileño, al que siempre ha estado muy vinculado Casado pese a que es diputado por la circunscripción de Ávila, también tendrá su espacio gracias a la presencia de Carlos Izquierdo, consejero en el Gobierno del sucesor de Cifuentes, Ángel Garrido; y el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol. En Castilla y León, gracias a la confianza de Casado al incluirlo en este órgano de gobierno, retoma peso específico Antonio Silván, primer edil de León, quien perdió las primarias regionales de la formación con Alfonso Fernández Mañueco.

La Ejecutiva la completan Emma Buj, Javier Campos, Begoña Carrasco, Diego Calvo, Concha de Santa Ana, Alejandro Fernández, Reyes Fernández, Manuel Fernández, Toni Fuster, Teodoro García, Javier Aureliano García, Raquel González, María del Carmen Hernández, José Miguel Luengo, Fernando Jesús Manzano, María Martín, Diego Movellán, Francisco Javier Núñez, Esperanza Oña, Juan Parejo, Margarita Prohens, Alfonso Rueda, Elena Samaniego, César Sánchez y Ana Belén Vázquez.

Además hay dos vocalías de libre designación, que previsiblemente serán cubiertas por miembros del equipo de Santamaría.