Felipe VI en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas
Felipe VI en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas - EFE

Guadalajara se vuelca con sus Fuerzas Armadas y los Reyes

El Rey portó un distintivo de la unidad con la que lució su primer uniforme militar hace 40 años

GUADALAJARAActualizado:

Sus Majestades los Reyes han presidido este sábado el acto central del Día de las Fuerzas Armadas que en esta edición se ha celebrado en Guadalajara, en un día caluroso, con miles de ciudadanos acompañando a los militares y jaleando gritos de «viva España» o «viva los Reyes».

Con uniforme de gala del Ejército de Tierra, Don Felipe ha portado el distintivo del Regimiento Inmemorial del Rey Nº 1, con el cual realizó su filiación a las Fuerzas Armadas hace 40 años. Fue un 28 de mayo de 1977 y con nueve años de edad.

EFE
EFE

Felipe VI ha querido rendir así un personal homenaje a su relación con los ejércitos y compañeros de armas de los que es Mando Supremo, tal y como se recoge en la Constitución Española (artículo 62).

El Rey y Doña Letizia -con vestido blanco de manga corta estampado en negro- fueron recibidos por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García Page.

Seguidamente fueron saludados por otras autoridades como el alcalde de Guadalajara, el popular Antonio Román, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, o el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Fernando Alejandre.

2.500 efectivos, 63 aeronaves y 160 vehículos

El acto de Guadalajara ha contado con un desfile militar de 2.500 efectivos del Ejército de Tierra, Aire, Armada Española, Guardia Civil, veteranos y reservistas. Como curiosidad, la Legión desfiló sin su tradicional carnero sino con un perro. Además 63 aeronaves y 160 vehículos han arrancado el reconocimiento de los miles de asistentes en las inmediaciones de la calle Camilo José Cela.

Carros de combate Leopardo 2E, vehículos Pizarro, aviones de combate Eurofighter y F-18, o el de transporte A400M -en el Ejército del Aire desde hace ocho meses- han sido algunos de los equipamientos militares que las Fuerzas Armadas han exhibido en un desfile que se recupera tras cinco ediciones de ausencia. Además, es la primera vez en cuatro años que el acto central del Día de las Fuerzas Armadas se celebra en una ciudad fuera de Madrid.

Antes del desfile, se rindió homenaje a los que dieron su vida de España. El Rey depositó la Corona de laurel en presencia de seis familiares de fallecidos en los siniestros del Yak-42, Cougar, el helicóptero del SAR y dos asesinados por ETA, a los que saludó tras este acto central del Día de las Fuerzas Armadas.

Tras el acto castrense, los Reyes se han trasladado al Colegio Niña María Adoratrices a la recepción oficial organizada por el alcalde de Guadalajara.