La foto de «familia» de
La foto de «familia» de - ABC

Los grandes despachos de abogados se unen para facilitar sus servicios a los colectivos desfavorecidos

La Fundación Pro Bono nace en España como una iniciativa pionera y aglutina a 28 despachos

MadridActualizado:

«Abogados Sin Fronteras». Los grandes despachos de abogados afincados en España, nacionales e internacionales, han unido sus fuerzas para canalizar su labor social. El pasado jueves nació, a primera hora de la mañana, la Fundación Pro Bono España, de la que forman parte 28 despachos, algunos más pequeños, incluso unipersonales, lanzando una iniciativa pionera en nuestro país.

Con el espejo de la experiencia en Estados Unidos, la fundación pretende facilitar el acceso a los servicios profesionales de asesoramiento y asistencia jurídica a entidades que, por razones económicas o de otro estilo, tienen dificultades para contar con estos servicios. .La fundación, en definitiva, pondrá en contacto a los colectivos sin ánimo de lucro con los profesionales que mejor puedan asistirles.

Para desplegar su actividad, la Fundación se dotará del personal y los servicios necesarios. «Durante los últimos cinco años en España se han dado grandes pasos en el desarrollo del pro bono y, ahora, con esta fundación, en la que todos tienen cabida, pretendemos dar un auténtico salto en este camino», sostiene Leire Larracoechea, la directora ejecutiva de la fundación. El embrión de la iniciativa está en el Vance Center de Nueva York, una organización puntera en estos servicios en Sudamérica y Centroamérica, y en la que varios despachos confluyeron en otoño de 2016 para crear el grupo de trabajo que ha conducido al nacimiento de la fundación en España.

El objetivo de la Fundación también será crear equipo entre la abogacía, las universidades y el tercer sector, y multiplicar el alcance de su trabajo. Además, ofrecer a todos los profesionales del Derecho un cauce de participación efectiva con el propósito de promover la justicia y la igualdad real de todos los ciudadanos ante la ley. El patronato ha nombrado a José Luis de Castro y a Valentín García, Presidente y Vicepresidente, respectivamente, de la Fundación.

Los despachos que integran el patronato fundador son Allen & Overy, Andersen Tax & Legal, Arinsa, Ashurst, BLP Abogados, Bufete Barrilero y Asociados, Clifford Chance, Cuatrecasas, De Castro, Dentons, DLA Piper, Elzaburu, Ejaso ETL Global, Eversheds Sutherland Nicea, Garrigues, Huerta & Solana, King & Wood Mallesons, Latham & Watkins, Lean Abogados, MA Abogados, Pérez-Llorca, Ramón y Cajal Abogados, Roca Junyent, RCD, Sagardoy, Toda & Nel-lo, Watson, Farley & Williams, y White & Case.