Simpatizantes del SAT arropan a Sánchez Gordillo frente al Tribunal
Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo - archivo

Simpatizantes del SAT arropan a Sánchez Gordillo frente al Tribunal

El parlamentario andaluz y alcalde de Marinaleda está citado a declarar por su acción como piquete en la huelga de marzo

efe
Granada Actualizado:

Más de un centenar de personas, en su mayoría simpatizantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores, se han concentrado ante el TSJA en apoyo al parlamentario andaluz de IU y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, citado a declarar por su acción como piquete en la huelga de marzo.

A su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Granada, Sánchez Gordillo ha lamentado la «judicialización» de la acción de sindicatos como el SAT, que practica «una no violencia activa», y ha asegurado que acude a declarar con un «ánimo extraordinario» y para que no digan que busca poner obstáculos.

«Espero que la justicia sea justa», ha manifestado a los periodistas Sánchez Gordillo, que ha incidido en que no se arrepiente de su actuación como piquete en Estepa (Sevilla) durante la huelga general del 29 de marzo y por la que ha sido citado a declarar como imputado ante el alto tribunal andaluz dada su condición de aforado.

Presencia de Diego Cañamero

Ante la sede del TSJA se han concentrado, según fuentes policiales, en torno a unas 150 personas, en su mayoría miembros del SAT, que han exhibido pancartas con los lemas «Andalucía levantaos contra el paro y la precariedad» o «Se indulta a los corruptos, se encarcela al pueblo», y han coreado consignas como «Nos tocan a uno, nos tocan a todos».

Aunque inicialmente eran unas cincuenta personas las que secundaban la concentración, a ellas se han unido un centenar más procedentes de tres autobuses que la Policía interceptó camino de Granada y paró para identificarlos, según fuentes policiales.

En la concentración, seguida de cerca por una amplia presencia policial, también ha participado el portavoz del SAT, Diego Cañamero, que ha criticado los intentos por «criminalizar la lucha del sindicato».

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía acordó abrir diligencias previas contra Gordillo y otras tres personas que supuestamente participaron en los hechos del pasado 29 de marzo. En un auto, la Sala de lo Civil y Penal consideraba que los hechos podían ser constitutivos de cinco delitos contra los derechos de los trabajadores previstos en el artículo 315.3 del Código Penal.