Juan José González Rivas, nuevo presidente del TC
Juan José González Rivas, nuevo presidente del TC - JOSÉ RAMÓN LADRA

González Rivas, elegido presidente del Tribunal Constitucional

Ocho magistrados votan a favor de su nombramiento y cuatro se abstienen. Encarnación Roca, nueva vicepresidenta

MadridActualizado:

El magistrado Juan José González Rivas ha sido elegido este miércoles presidente del Tribunal Constitucional por el pleno del tribunal. Ocho magistrados han votado a favor de su nombramiento y cuatro se han abstenido, han informado fuentes jurídicas, en una deliberación que ha durado media hora. La magistrada Encarnación Roca ha sido elegida vicepresidenta con el mismo resultado.

Como ya contó ABC, González Rivas, del sector conservador, toma el relevo del magistrado Francisco Pérez de los Cobos, quien logró que todas las decisiones del Constitucional que han frenado los pasos del desafío catalanista se adoptaran por unanimidad de los doce magistrados. Ese será el gran reto del nuevo presidente, ante los nuevos pasos adelante del Gobierno de Carles Puigdemont.

El presidente y la vicepresidenta han sido elegidos por un TC recién renovado, que el pasado miércoles incorporó a su pleno a los cuatro magistrados designados por el Senado: Ricardo Enríquez, Alfredo Montoya, Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer. En el pleno celebrado este miércoles, Roca ha ejercido de presidenta en funciones por ser la de mayor edad dentro de los magistrados de mayor antigüedad en el órgano.

González Rivas, de 65 años y nacido en Ávila, era uno de los dos magistrados conservadores en último año de mandato, junto con Andrés Ollero. Los dos han optado a la presidencia, otorgada por la mayoría conservadora de tribunal, conformada por ocho de los doce magistrados.

Ollero, diputado del Partido Popular durante 17 años, partió como favorito al inicio de la carrera pero se ha quedado fuera por el supuesto pacto entre PP y PSOE, debido a la oposición de los socialistas por su dilatada trayectoria política.

El recién nombrado presidente es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid con una nota de sobresaliente cum laude en una tesis centrada precisamente en el Derecho Constitucional: «La Justicia Constitucional en el Derecho Comparado y en el Derecho español».