González se ofrece para defender ante el Tribunal a Barrionuevo, Corcuera y Vera
La Audiencia de Madrid, que prevé iniciar el próximo miércoles el juicio a varios ex altos cargos del Ministerio del Interior de los Gobiernos socialistas por presunta malversación de fondos reservados, se plantea citar como testigo al ex presidente del Gobierno Felipe González a propuesta de uno de los acusados, Rafael Vera. Fuentes jurídicas señalaron a ABC que González ha expresado su disposición a arropar a sus antiguos subordinados José Barrionuevo, José Luis Corcuera y el propio Vera.
La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid, encargada a partir del miércoles que viene de juzgar a siete antiguos cargos socialistas del Ministerio del Interior, decidirá en los próximos días la probable citación como testigo del ex presidente del Gobierno Felipe González a ... propuesta de uno de los acusados, el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera.
Junto a Vera, compartirán el banquillo de los acusados los ex ministros José Barrionuevo y José Luis Corcuera -a quienes, en su caso, González arroparía con su testimonio-; el ex director de la Seguridad del Estado Julián San Cristóbal; el ex jefe del Mando Único de la Lucha Contraterrorista Francisco Álvarez; el ex director general de la Policía José María Rodríguez Colorado; y el antiguo gobernador civil de Vizcaya Iñaki López.
En un escrito dirigido al Tribunal, el defensor de Vera, el catedrático Manuel Cobo del Rosal, solicita la citación de Felipe González al considerar que puede «contribuir al esclarecimiento» de los hechos objeto de este procedimiento judicial: la utilización de las partidas reservadas.
«SIN EL MENOR INCONVENIENTE»
Según ese escrito, al que tuvo acceso ABC, Vera ha «consultado» al respecto al anterior presidente del Gobierno y «no tiene el menor inconveniente en que se le proponga como testigo». De ser aceptada por la Sala la propuesta de Rafael Vera -algo muy probable según las fuentes consultadas por este periódico- González acudiría al Tribunal dispuesto a arropar a sus antiguos subordinados, especialmente a los que fueron sus ministros Barrionuevo y Corcuera y, por supuesto, al que fue secretario de Estado para la Seguridad. Todos ellos están acusados de delitos de malversación de caudales públicos por el presunto uso deviado de los fondos reservados para el pago de sobresueldos y gratificaciones a cargos del Departamento.
No sería la primera vez que González defiende la gestión de sus colaboradores ante los Tribunales ya que durante su declaración, también como testigo, en la vista oral por el secuestro de Segundo Marey, exoneró a Barrionuevo y Vera, en aquel momento acusados y posteriormente condenados. Además, Felipe González fue uno de los abogados firmantes del recurso de amparo que Barrionuevo presentó ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia del Supremo sobre Marey.
Incluso, González -y otros muchos dirigentes de la anterior Ejecutiva del PSOE- homenajearon públicamente a estos dos antiguos responsables de Interior cuando en 1998 ingresaron en la prisión de Guadalajara para cumplir su condena.
Vera también solicita al Tribunal que declaren como testigos el ex director general de la Guardia Civil, teniente general José Antonio Sáenz de Santamaría; y el teniente fiscal del Tribunal Superior de Madrid, Pedro Martínez García.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete