Gómez Bermúdez cree que Otegi podría estar inhabilitado para ser lendakari

Sobre el recibimiento tras salir de prisión, el juez opina del líder abertzale que es «un condenado, un delincuente»

EFE
MadridActualizado:

Javier Gómez Bermúdez, actual juez de enlace entre España y Francia, opina que el líder abertzale Arnaldo Otegi es «un delincuente» que ya «ha pagado su culpa con la sociedad», pero que según la ley vigente debe cumplir su condena por inhabilitación para ejercer cargo público hasta 2021.

El exmagistrado de la Audiencia Nacional se expresa así en una entrevista que publica hoy el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET) del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite).

Preguntado por los reconocimientos públicos que ha recibido Otegi al salir de prisión y por su inhabilitación para cargo público hasta 2021, el juez dice que «un señor que ha sido condenado por la Audiencia Nacional, confirmado por el Tribunal Supremo, lo que es, es un señor condenado, un delincuente».

Precisa que «ha cumplido y pagado su culpa con la sociedad, y por lo tanto ya es un ciudadano más, con los límites que le queden accesorias, inhabilitaciones...».

En cuanto a la posibilidad de que se presente a lendakari por EH Bildu, el magistrado precisa que, hablando «en abstracto», el artículo 579 del Código Penal decía en la época del juicio de Otegi que cuando te condenaban por un delito de terrorismo, incluida la integración, «además de la pena de prisión había una inhabilitación que se prolongaba más allá», de seis a veinte años más.

«Si ese es el caso, la inhabilitación está vigente», añade el juez, que precisa que esta inhabilitación es «absoluta» según el Código Penal, en el que «no nos inventamos nada».

En la entrevista para el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET), Gómez Bermúdez ensalza la colaboración entre España y Francia en materia de terrorismo. Desvela que hace tres semanas hubo una reunión para ver cuánto material se ha incautado a ETA en los últimos años -los denominados sellos- y evaluarlo para una posible entrega a España.