Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros - efe
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno garantiza que hará cumplir la Constitución ante la amenaza de Mas

El ministro de Defensa afirma que el Ejército está tranquilo ante el desafío secesionista de una parte de España

MADRID Actualizado:

El Gobierno de la Nación ha garantizado que si el ejecutivo de Artur Mas persiste en su intención de celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña, hará cumplir la Constitución para evitarlo. «El Gobierno garantiza que cumplirá y hará cumplir la Constitución», ha subrayado la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Santamaría ha explicado que el Gobierno de la Nación no responde sobre hipótesis de lo que pueda ocurrir en el futuro, pero sí ha querido hacer un llamamiento para que todos trabajen en favor de la estabilidad y la salidad de la crisis. Ha recordado además que el Gobierno de Rajoy también lo es de todos los catalanes, y trabajará sin descanso para que los catalanes padezcan lo menos posible la crisis y puedan cuanto antes iniciar la recuperación económica. «Este es un momento para la unidad y para construir», ha resaltado.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, presente en la rueda de prensa, ha sido preguntado por el ambiente que se respira en el seno de las Fuerzas Armadas ante el desafío independentista de Artur Mas. «El Ejército está tranquilo. Siempre está tranquilo. Sabe la tarea que le tiene encomendada la Nación», ha señalado. Morenés ha insistido en que como institución las Fuerzas Armadas no tienen ninguna otra posición que no sea el cumplimiento estricto de las leyes.

La vicepresidenta ha confirmado también que el Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional el nuevo impuesto sobre depósitos bancarios que ha aprobado el Ejecutivo en funciones de Mas, en contra de las peticiones de Moncloa. Santamaría ha explicado que un gobierno en funciones no puede ir más allá de la gestión ordinaria y corriente y además no se puede crear un nuevo tributo a través de un decreto-ley.