La vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en La Moncloa - EFE

El Gobierno, sobre un posible contagio del Brexit: «El populismo cabalga a lomos de la crisis»

Rajoy mantendrá contactos con los líderes políticos antes del Consejo Europeo del martes

MadridActualizado:

El Gobierno en funciones ha rechazado un posible efecto contagio del Brexit en el resto de la Unión Europea y ha recordado que «cada Estado tiene que ser muy respetuoso con su marco constitucional y no extrapolar» lo que ha ocurrido en el Reino Unido. La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido, no obstante, de que «los populismos cabalgan a lomos de la crisis» y ha señalado que hay que reforzar la salida de la crisis y conseguir que la opinión pública tenga la mejor información.

El presidente Rajoy ha anunciado esta mañana que mantendrá contactos con los líderes del resto de partidos para fijar una posición común sobre el Brexit y el próximo Consejo Europeo. Los contactos se mantendrán a lo largo de este viernes y el próximo lunes podrían proseguir, según fuentes de Moncloa. De momento, ha mantenido una charla con Sánchez por teléfono.

El Consejo de Ministros ha conocido este viernes un informe del Ministerio de Economía sobre los efectos del Brexit. El ministro Luis de Guindos ha querido mandar un mensaje de confianza, pese a la mala noticia «inesperada», y ha señalado que la economía española está hoy más fuerte y con más equilibrios que hace pocos años, y por tanto puede afrontar mejor esta situación. En ese sentido, no tiene previsto revisar el crecimiento de España, situado en principio en un 2,7 por ciento.

«La respuesta tiene que ser conjunta en toda la Unión Europea. Se tiene que avanzar en el proceso de integración económica, financiera y política. Hay que afrontarlo con serenidad y tranquilidad», ha subrayado el ministro.

La vicepresidenta Sáenz de Santamaría ha destacado el trabajo interministerial que se ha llevado a cabo en el Gobierno en los últimos días para tener preparada la respuesta, y ha señalado que Rajoy ha mantenido contactos esta semana con dirigentes europeos, como el presidente de la Comisión, para preparar el próximo Consejo Europeo, que se celebra el martes y el miércoles en Bruselas.

Respecto a los efectos en Gibraltar, Sáenz de Santamaría ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores del Campo, y ha dejado claro que «con referéndum o sin él, el Gobierno siempre ha considerado que Gibraltar forma parte de España y del Estado español y esta es su bandera».