Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno - EFE

El Gobierno, sobre el artículo 155: «Tenemos preparadas todas las actuaciones»

La vicepresidenta acusa a los independentistas de actuar como «mafiosos»

MadridActualizado:

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hablado este martes de la posible aplicación del artículo 155 en Cataluña, para proteger el interés general de los catalanes y del conjunto de los españoles. Tras intervenir en un foro sobre turismo y economía, se le ha preguntado cuándo activará el Gobierno ese artículo de la Constitución. «Tenemos preparadas todas las actuaciones y lo estamos hablando con los distintos partidos políticos porque no es que el Gobierno aplique el 155, el Gobierno lo pide y lo acuerdan las Cortes Generales, el Senado en concreto».

[ Sigue al minuto toda la información sobre el conflicto en Cataluña]

Sáenz de Santamaría ha explicado que el Gobierno está trabajando en medidas «que protejan al pueblo de Cataluña» porque se está vulnerando el interés generales de los catalanes y del conjunto de España. Eso sí, ha hecho un llamamiento a la unidad de los demócratas porque estamos viviendo, ha subrayado, unos momentos muy complicados. «Todos tenemos que ser muy conscientes de la gravedad de los acontecimientos y nosotros vamos a trabajar por la unidad, en la defensa de algo que atañe al Gobierno, pero también a todos los partidos democráticos, la defensa de la libertad, de los catalanes que se sienten amenazados y coaccionados, por culpa de un Gobierno el de Cataluña, que ha perdido cualquier vergüenza democrática».

La vicepresidenta ha defendido la actuación del Gobierno el pasado domingo y en concreto la de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado: «He visto las imágenes del domingo, y he visto cómo el presidente Puigdemont ha echado a sus seguidores a la calle, para impedir que se cumpliera la ley y que se respetara a la justicia. Estamos para defender los derechos y libertades del conjunto de los españoles, que han sido sistemáticamente pisoteados por la Generalitat».

Sáenz de Santamaría ha recordado que ha habido 400 agentes de la Policía y la Guardia Civil que han tenido que ser atendidos, y todo esto no tendría que haber ocurrido si el señor Puigdemont y quienes le acompañan «fueran unos gobernantes democráticos, que respetan la ley y la justicia. Quieren hacer de Cataluña un lugar sin ley y eso no se lo puede permitir ni España ni el conjunto de la Unión Europea».

La número dos de Rajoy ha advertido de que el Gobierno tiene la situación «absolutamente controlada» y ha leído un mensaje que recibió ayer en su móvil: «Recibí un mensaje de la Guardia Civil: debido a una reunión que hemos tenido con responsables del Ayuntamiento de Pineda del Mar nos vemos obligados bajo amenaza de cerrarnos los hoteles durante cinco años a desalojar los contingentes de policías nacionales de nuestros hoteles». Sáenz de Santamaría ha subrayado que «esto es un comportamiento mafioso y no vamos a tolerar comportamientos mafiosos de los ayuntamientos en Cataluña».

En concreto, sobre la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ha señalado que «la ley en todos los Estados se cumple y se respeta. La actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado vino a suplir la irreponsabilidad del presidente de Puigdemont, de la Generalitat y de las asociaciones que le acompañan, ANC y Omnium, que sacó a los suyos a la calle para forzar el incumplimiento de la ley, y eso no es posible en ningún lugar de España ni de la Unión Europea. Impidiendo ese referéndum ilegal hemos permitido que la UE siga siendo un espacio de Derecho».