Hazte premium Hazte premium

El Gobierno saliente al completo tendrá escoltas al menos durante junio

La Policía ha reclutado a 130 agentes «antidisturbios» para llevar a cabo el relevo en condiciones seguras

Un grupo de policías de la UIP durante una manifestación VÍCTOR LERENA
Cruz Morcillo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno saliente al completo seguirá teniendo escolta policia l al menos durante este mes de junio, según han podido saber ABC. Eso sí las personas que se ocuparán de su seguridad serán distintas en la mayoría de los casos. Dada la precipitación con la que se ha producido el cambio de Ejecutivo, la Policía ha optado por reclutar en comisión de servicio a 130 agentes pertenecientes a cuatro grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP ). Muchos de ellos tienen experiencia previa en protección de personalidades y en los próximos 28 días se convertirán en la sombra de los que aún son ministros en funciones: 13, incluida la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. El expresidente Mariano Rajoy está al margen de estas nuevas asignaciones.

El mismo día de la votación y elección de Pedro Sánchez, el 1 de junio, la Comisaría General de Seguridad Ciudadana solicitó personal al objeto de «poder atender el incremento producido en los servicios de protección estática» a nueve Jefaturas Superiores de Policía reclamando de forma urgente 30 policías para seguridad estática (vigilancia de portales, etc...) de la escala básica, además de miembros de las unidades de «antidisturbios», como informó ABC.

Ayer fueron convocados a una reunión donde se les explicaron sus cometidos. De los 130 agentes de la UIP llegados en comisión de servicio desde La Coruña, Vigo, Valencia, Pamplona y Bilbao unos 80 trabajarán en los próximos días bajo las órdenes de la Unidad Central de Protección y con compañeros que pertenecen a dicha unidad, ocupándose de la seguridad de ministros y otros altos cargos como secretarios de Estado o fiscal general. El resto estarán disponibles para distintos servicios, según las necesidades que se vayan planteando.

Antidisturbios de traje

Durante los próximos días convivirán determinados cargos entrantes con otros salientes y muchos de ellos seguirán teniendo asignados escoltas durante un tiempo. Los policías convocados de las UIP cambiarán su uniformidad característica y su dotación por traje y corbata, según consta en las instrucciones impartidas. «El servicio se prestará de paisano, salvo orden en contrario, siendo preferente la utilización de traje y corbata», señalan.

«Cuando se produce un cambio de Gobierno normal, después de unas elecciones, hay tiempo de ir planificando los servicios y los relevos de personal, pero en este caso ha sido imposible y puede acarrear un problema de seguridad», señalan fuentes policiales consultadas por ABC. Entre los salientes el ministro del Interior y la de Defensa, el ministro de Exteriores y el secretario de Estado de Seguridad entre otros suelen conservar en torno a un año la escolta , en razón de su cargo. Aunque la decisión le compete al nuevo titular de Interior, lo normal es que sus antecesores conserven esta seguridad de forma casi vitalicia.

Al inesperado cambio se añaden otros factores: en los servicios de escolta había ya un déficit que ronda el centenar de policías. No es un destino atractivo (no se hay promoción profesional, es muy esclavo y no está bien remunerado), de ahí que de las 50 plazas convocadas para la unidad central de protección apenas se hayan cubierto la mitad. Y los que han variado de puesto tienen un mes para incorporarse.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación