El Gobierno rectifica y permitirá usar armas de guerra en los atuneros que faenan en Somalia
Podrán utilizar armas de guerra contra los piratas, pero no serán militares, sino personal de las empresas de seguridad privada. El Gobierno se ha visto obligado a ceder a la presión de los armadores atuneros que faenan en el Océano Índico y hoy la vicepresidenta ... primera, María Teresa Fernández de la Vega , anunció, tras el Consejo de Ministros, que el Gobierno aprobará un decreto urgente que permitirá realizar una serie de modificaciones en el reglamento sobre seguridad privada, que permita utilizar armas de guerra de calibre inferior a 20 milímetros. Un cambio que obedece a la única intención de no embarcar infantes de Marina en estos buques atuneros , ya que son los únicos que pueden utilizar este tipo de armamento.
Aunque esta medida soluciona, en parte, el problema de inseguridad frente a los piratas, los armadores siguen manteniendo que el embarque de los infantes de Marina es la mejor medida de protección con la que pueden contar. Pero el Gobierno está cerrado en bandas ante esta posibilidad y, de hecho, ya había comunicado a los armadores que la presencia de los militares en los buques pesqueros era una posibilidad que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero no se iba a plantear nunca.
La aprobación de este decreto no se producirá hasta que el Consejo de Estado dé su visto bueno, ya que lo que hoy ha hecho el Gobierno es estudiar un informe sobre las medidas extraordinarias que va a poner en marcha.
Noticias relacionadas
- Lee el auto completo en el que Pedraz devuelve el caso al Juzgado de Menroes
- El culebrón de «Abdu Willy» no cesa y es trasladado de nuevo al Juzgado de Menores
- Los marineros del «Alakrana» contactan de nuevo con sus familiares
- Centenares de personas piden la liberación del «Alakrana» en Bayona y Bermeo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete