Margarita Robles, ministra de Defensa
Margarita Robles, ministra de Defensa - JAIME GARCÍA

El Gobierno propone actualizar el Estatuto catalán de 2006 con nuevas «reformas legales»

Robles explica que el Ejecutivo quiere adecuar ahora «lo que entonces no encajaba en la Constitución»

MadridActualizado:

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado hoy miércoles que la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para resolver la situación en Cataluña no es hacer un nuevo Estatut sino trabajar con el Estatut aprobado en 2006 «dentro de un ámbito que no implique la vulneración de la Constitución».

En una entrevista en Onda Cero, la ministra ha sido preguntada si la propuesta de Sánchez consiste en «volver al Estatut de 2006 con las reformas legales que se puedan habilitar para que lo que entonces no encajaba en la Constitución pueda encajar ahora».

«Claro», ha respondido Robles, «esa es una de las posiciones que hay sobre la mesa. Tenemos que rechazar el inmovilismo, ir a medidas políticas y esa es una de las opciones políticas sobre la mesa».

Para la ministra «se puede trabajar con el Estatut aprobado por los catalanes y también por el Parlamento» pero siempre «dentro del ámbito que no implique una vulneración de la Constitución». Robles ha subrayado que «el planteamiento (del Gobierno) es: "vamos a hacer política en el marco que establece nuestro ordenamiento jurídico"».

Para ello es preciso «poner sobre la mesa cuáles son las soluciones posibles a una realidad política que hay en Cataluña y hay que hacer un esfuerzo pensando, no tanto en clave partidista sino, en clave de la ciudadanía de Cataluña».